28 ene. 2013

Intruders (Invitación Promocional)



"El trastorno de ideas delirantes inducidas, también conocido como trastorno psicótico compartido o  folie a deux, es una condición psiquiátrica poco común que se caracteriza por la presencia de síntomas psicóticos similares, comúnmente ideas delirantes, en dos o más individuos."


Gracias a Cinevista, blog especializado en cine, tuve la oportunidad de ver esta película, en su función promocional, película de Juan Carlos Fresnadillo y del año 2011, que llega a las salas comerciales del país a principios de febrero (1 de febrero).


El director español Juan Carlos Fresnadillo, a pesar de su corta filmografía, se ha destacado desde su opera prima Intacto, y sale más que bien librado con 28 Semanas Después (la secuela de 28 días Después de Danny Boyle), además ha trabajado con directores de la talla de Alejandro Jodorowsky, recibido nominaciones y premios de diversa índole, principalmente su cortometraje Esposados (40 premios internacionales y nominación al Oscar). 

Con ésta, su última película Fresnadillo firma un largometraje de suspense y terror psicológico que se mueve entre España e Inglaterra.


Con una cuidada y oscura atmósfera que gracias al fotógrafo Enrique Chediak, y al ritmo y factura visual de Fresnadillo, se tapan las imperfecciones de un guión, que recuerda a Burning Plan de Guillermo Arriaga (historias paralelas que hacen parte de una sola).

Un guión, que si bien se plantea reflexiones sobre los miedos infantiles y sus delirios de terror, se queda en el somero concepto de alucinaciones y monstruos en el armario; siendo la manipulación y el engaño, donde más falla el guión de Jaime Marquéz y Nicolás Casariego.





Una historia donde un niño llamado Juan (Izán Corchero) se ve atormentado por su propia imaginación y un ser sin rostro lo ataca noche a noche sin que su madre pueda hacer algo. Mía (Ella Purnell), es una adolescente que encuentra un escrito, donde el protagonista, Carahueca, se irá apoderando de sus pesadillas. John (Clive Owen) el padre de Mia, además de cuidar de su ésta, tiene un pasado que lo atormenta profundamente, y ésto afectará a su familia.

Aunque, las actuaciones son correctas, principalmente las de Clive Owen y la de la niña Ella Purnell, el ambiente mismo de la película no se presta para grandes interpretaciones, sin embargo, hay papeles que no sólo no aportan al filme sino que fallan en la misma estructura de la narrativa, como la actuación de Daniel Brühl y las pocas palabras en español que dice Owen.





Aunque Fresnadillo es uno de esos directores, que llaman la atención, cuando sale alguna de sus películas, principalmente después de ver Intacto, es claro, que ésta no es la mejor película del español, no tanto por cuenta de su propia dirección o mano, sino por el errático y predecible guión, que falla en gran medida al manipular las historias paralelas y principalmente al dar explicaciones, que se hacen obvias en el transcurso del metraje.

La dirección de Fresnadillo, con algo de pulso y ritmo, no logra llevar a buen termino, las interpretaciones de Owen y demás, y el guión en definitiva de diluye, en la parte final, donde el drama se toma o se adapta al cuento de terror.

A pesar de todo, con todas las fallas, que se hacen más notables, en el punto de giro y el clímax del filme, la fotografía, algunas actuaciones, los destellos de terror y el montaje, hace de esta película, un descartable producto de entretenimiento bien hecho con algunos puntos de interés, que aunque, dirigida de forma correcta, su guión no ayuda para nada, y su más valiosa idea, de historias paralelas que confluyen a una sólo historia,  es forzada, un engaño que no sólo no funciona por el entorno, sino por su manipulación de tiempos y realidades, que no están acordes al desarrollo de la película. 




Zoom in: Los escritores de esta película, novelizaron el guión como Carahueca.
Nomanaciones a los premios Goya 2011 e inauguración del Festival de San Sebastián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario