26 ene. 2013

Ciclo Documentales Colombianos: Frente al espejo. Diario 2002-2005 -En la Ventana. Diario de una mujer Joven


Frente al espejo. Diario 2002-2005


Jacques Aumont, reconoce en el cine, "una forma de pensamiento, ideas, emociones y afectos a través de un discurso donde la imagen/sonido" reemplazan a las letras o textualidad.(1) Elementos que ya se podían ver en cine conceptual de Eisenstein y en los planteamientos del cine ensayo de Alexander Astruc o el diario filmado de Jonas Mekas, que a final de cuentas, es lo que la realizadora bogotana Ana Maria Salas, toma - tal vez no como referente- como idea para producir este diario en vídeo, donde día a día retoma sus pensamientos, ideas y emociones, reemplazando el lápiz y papel, por la cámara (axioma del documental) y la imagen.

Si bien es cierto, que sus cualidades cinematográficas o audiovisuales son nulas, como proyecto de autoreflexión o artístico, tiene cierta validez e importancia, por que aunque pasa de los "reflectogramas" de Joan Fontcuberta a la etopeya personal, en esa búsqueda, se va encontrando con un proceso interno y audiovisual de esta joven casi cineasta, que se decidió por la filosofía en Francia, y es desde este cambio, que Ana Maria Salas, concibe este documental con tintes a "home movie", diario y ensayo fílmico.

Desde Tarnation (2003) pasando por otros documentales, el videoensayo, los diarios filmados, han tenido un lugar especial en festivales y muestras de no ficción, con su atributos y defectos, donde el valor de estos audiovisuales radican en la concepción de éstos, como una posibilidad de indagar más allá de la propuesta narrativa, audiovisual y demás, y replantearse el valor del cine como lenguajes y su diálogo reflexivo....sus pensamientos traducidos a imágenes. 




En la Ventana. Diario de una mujer joven



Continuación y "formalización" de una idea y proceso, mucho más reflexivo no sólo en las palabras o textos, sino en la composición de imagen, sonido cuidado y la misma estructura del diario de Ana Maria Salas.

Si bien es cierto, que este "documental" está mucho mejor pensado y desarrollado, que la evolución no sólo se hace presente en el lenguaje formal de la película, sino en la misma vida de la directora, quien se cuestiona ya no sólo su propia vida, sino a la vida misma, desde las subjetividades de sus pensamientos e ideas, la libertad de sus pensamientos y algún tipo de elocuencia en la imágenes (las bases del ensayo literario), sigue manteniendo la idea o base que maneja en "Frente al Espejo".

A destacar en este documental, la secuencia final, donde la directora y su padre conversan - entrevistan sobre sus ideas, cuestionamientos y percepciones sobre la vida, el arte, la sociedad, con el mar de fondo y ellos, de espalda a la cámara conversando, con sus pensamientos llevados por el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario