30 dic 2012

The Sunset Limited: El blanco y negro de McCarthy

"La civilización occidental se convirtió en humo en las chimeneas de Dachau. Y yo estaba demasiado ensimismado para verlo. "

Considerado uno de los mejores novelistas de su generación, y uno de los mejores escritores norteamericano Cormac McCarthy, se ha acercado a la cultura popular, gracias a las adaptaciones cinematográficas de sus novelas y textos; mundo literario plagado de violencia, reflexiones sobre el mundo, un mundo cercano al "western crepuscular", a la Norteamérica rural y fronteriza, al límite entre el bien y el mal. Autor que sin ser copiado, si ha influido bastante en guionistas y directores de cine, que han adoptado y adaptado su estilo, personajes y ambiente, que limita entre las tinieblas de la mente y la luz de los paisajes rurales, agrestes y sitiados por una violencia latente, que se traduce en los personajes, y la concepción misma del mundo del escritor norteamericano. Escritores como Guillermo Arriaga, los mismos hermanos Coen han logrado integrarse al mundo de McCarthy, sin embargo ha sido el actor y ocasionalmente director, Tommy Lee Jones, quien más se ha acercado al escritor norteamericano, no sólo por una amistad de años, sino por su cercanía geográfica e intelectual, ya que Lee Jones y McCarthy comparten ideas y concepciones que se ven reflejadas en las películas y textos correspondientes.

The Sunset Limited, ha sido la colaboración y complemento de estas fuerte personalidades, y una propuesta (aunque televisiva) bastante interesante del mundo del teatro filmado; la película es una adaptación teatral del propio McCarthy para HBO, y está dirigida y protagonizada por el propio Tommy Lee Jones.

Tommy Lee Jones  (Izq) y Cormac McCarthy (Der)
Las excelentes actuaciones de Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson, son fruto del acertado y conciso pulso organizativo de Jones y de las filosofales y contundentes letras de McCarthy, quien en dos personajes reúne las posiciones ideológicas y posturas intelectuales de dos universos  en constate choque como el religioso y el intelectual no creyente, pero no sólo se debaten estos conceptos, es una lucha, un western de palabras, en medio de un pequeño departamento de los guettos newyorkinos.

Blanco y Negro (por el color de piel de los personajes), fe y ciencia, vida y muerte, la ambivalencia y el contraste como eje de una lucha que sólo el Sunset Limited o la puesta del sol verá su final.

Un conciliador y religioso expresidiario Samuel Jackson ha evitado el suicidio de un educado profesor universitario, ateo, atormentado e intelectual, que se debate entre sus propios demonios y la abnegada redención que busca el personaje de Jackson; texto que muestran de forma magistral el pensamiento mismo de McCarthy, sus ideas sobre dios, la muerte, el sufrimiento humano y principalmente la idea del suicidio como un factor, un hecho, una cercanía con el vacío y la nada.


La sencillez de los decorados, las luces tenues, el ambiente del exterior que traduce las emociones de los personajes, la tensión de la situación, el duelo final, la lucha interna; sin alejarse demasiado del teatro (su mundo inicial), sin perder la estructura límite, agreste, un western de ideologías propio de McCarthy y la sobriedad del estilo, es reconocible o loable el papel de director de Tommy Lee Jones, quien ya había demostrado su talento y capacidad de llevar a la pantalla grande o a la pantalla, el agreste dilema moral y geográfico de los límites estadounidenses, con los 3 entierros de Melquiades Estrada; y en este caso no se aleja demasiado de la visión pesimista pero racional de esos límites, de esos desiertos que se forman en las mentes y en el "alma" de algunos personajes.

Un filme, o telefilme, teatro de cámaras dinámicas con un diálogos que no sólo llevan a la reflexión sino que demuestran el poderío literario del escritor norteamericano, que en este caso se une a dos grandes del cine norteamericano como Jackson y Jones, y éstos logran encarnar las posiciones, las ideas y los choques intelectuales del propio autor.


White: El sufrimiento y el destino humano son lo mismo. Cada uno es la descripción del otro.
Black: ¿Qué crees que está mal en ti para haber reducido todas tus opciones al Sunset Limited?
White: No creo que haya nada malo en mí, creo que finalmente he llegado a descubrir la verdad. Si soy diferente no significa que esté loco.White: El mundo es básicamente un campo de trabajos forzados, del que los trabajadores, todos ellos inocentes, son apartados por lotería, unos pocos cada día, para ser ejecutados.No creo que sea sólo mi forma de ver el mundo, creo que es como es en realidad.¿Hay visiones alternativas? Claro que sí. ¿Soportaría cualquiera de ellas un análisis exhaustivo? No. 
White: No creo en dios, ¿puedes entenderlo? ¡Mira a tu alrededor hombre!, ¿es que no lo ves? Los gritos y el estruendo de los atormentados debe ser el sonido más agradable a su oído.(...)Tu hermandad es una hermandad de dolor y nada más. Y si ese dolor fuera colectivo en vez de meramente reiterativo su mero peso arrancaría el mundo de los muros del universo y lo enviaría quebrándose y ardiendo hacia lo que quiera que la noche aún fuera capaz de engendrar hasta que no fuera mas que ceniza. Y fraternidad.¿Justicia? ¿Vida eterna? ¡Por el amor de dios, hombre! Enséñame una religión que le prepare a uno para la nada, para morir. Esa sería una iglesia a la que sí querría unirme. La tuya sólo prepara para más vida. Para sueños, ilusiones y mentiras. Quita el miedo a la muerte de los corazones de los hombres y no aguantarán ni un día. ¿Quién querría esta pesadilla si no fuera por miedo a lo que haya después?(...)La sombra del hacha pende sobre cada alegría. Cada camino acaba en muerte, cada amistad, cada amor. Tormento, pérdida, traición, dolor, sufrimiento, vejez, indignidad, enfermedades largas y espantosas... y todo ello con una única conclusión.


Hacía poco,había visto Carnage de Roman Polanski, y el tema del teatro filmado con la autoría de la escritora quedaba marcada en el guión, y uno trata de comparar esta película con la que firma Cormac McCarthy, y es indudable que, aunque cada una, a su estilo, sabe trasladar el mundo del teatro al cine, la visión pesimista y desgarradora de la pareja McCarthy - Jones, está en otra faceta de la mirada de Polanski, quien se decanta por una reflexión de la sociedad actual donde el humor (negro) prima. Y la sobriedad del entorno mismo de la película, hace de ésta un genial pero doloroso y en cierta medida chocante (en el mejor sentido de la palabra) reflector, de una de las más controvertidas posiciones morales sobre el dominio de la muerte y la vida.    


Zoom in: Película hecha para HBO
Filmada en los Estudios Garson del Santa Fe College.

Montaje Paralelo: Carnage (2012) - 12 Angry Men (1957) - Tape (2001)

2 comentarios:

  1. Una película que tengo por acá y me interesa bastante. Justo, como sabes, estoy leyendo a McCarthy y esta muy bien, me gusta su lado poético y a la vez duro, que suelo encontrar por ejemplo en el cine coreano. Un gran escritor, y me atrae esta propuesta de teatro así sea un telefilme, que es lo de menos ya que hay algunos que escapan al rotulo de filme pequeño de tv. Muy buena foto de Tommy Lee y McCarthy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, realmente el trabajo de McCarthy ha influenciado de buena manera al cine no sólo estadounidense sino de otras latitudes, intentaré conseguir más libros de este autor y las películas o adaptaciones que se han hecho, y películas que tienen una marcada influencia del novelista: como Badlands de Malick, la misma 3 entierros de Melquiades Estrada, que Arriaga tuvo influencia directa de McCarthy, hasta el mismo personaje de Drive parece salido de los personajes del escritor noteamericano. lo mismo un saludo, y seguiré pasando por tú blog, y revisando tanta información sobre cine y más.

    ResponderEliminar