4 ene 2013

Carlos Trilnick




"Las nuevas tecnologías, no se pueden dejar en manos de los ingenieros, involucrarse en ellas tal vez sea en la actualidad una de las funciones sociales del artista como educador"
Autor: Varios
Editorial: Colección Nuevos Talentos (Panamericana)
Año: 2007 
Género: Recopilación/ Investigación



Libro que recopila una serie de textos sobre el videoartista argentino Carlos Trilnick, y en cierta medida libro del planteamiento educativo de este artista/educador que se erige como modelo de percepciones académicas no sólo estéticas o artísticas, sino como generalidad de enseñanza en diversas latitudes sociales. 

Un libro configurado como el resultado de una serie de encuentros con diversos pensamientos educativos de diversas áreas, acercando a estudiantes a estas propuestas, en este caso Trilnick, es el motor y el personaje a ser estudiado, vida y obra, y principalmente sus aptitudes de enseñanza.

Más que dedicarme a hablar sobre un libro que recopila la mayor parte de la obra del argentino, muchos de los encuentros, la pedagogía del argentino, y las visiones personales de diversos autores, sólo iré mostrando muchas de las frases e ideas que cada uno de los autores maneja sobre el videoartista argentino.

Videoescrituras de Carlos Trilnick (Jorge La Ferla)

"En América Latina todavía son pocos los que piensan el audiovisual en éste, su verdadera dimensión considerando el fenómeno en toda su amplitud, tanto de lo que pueden ser las especificidades de cada medio audiovisual como en las múltiples relaciones creativas entre fotografía, cine, televisión, video y artes digitales".

Un elemento que prima en la obra de Trilnick es el Tiempo, la temporalidad, la manipulación de ésta y La Ferla lo explica de esta forma:


"La concepción de la temporalidad - el factor tiempo como valor diegético y expresivo aplicado a una visión del mundo, de la historia, y a mecanismo de representación que ponen en escena el recuerdo y la memoria".
Además el mismo autor nos subraya, la fascinación de Trilnick por la "dimensión temporal" que se vislumbra en diversas etapas y formas de su obra. 

       "La obra de Trilnick es testimonio de ciertos extremos discursivos y expresivos"

Volver a un paisaje en letra MTV (Catalina López B.)

(Trilnick) "escoge la fotografía para un acercamiento sensible, más lúdico, de puro goce estético, y el video como instrumento político, generador de opinión, enfatizando con la Instalación".


Trilnick: "El arte moderno nace del paisaje. Del Impresionismo surge el color, las otras formas, la abstracción". 
"La gente le tiene miedo al silencio.....El vacío está en la rueda de Duchamp que no rueda, en ese cuadro negro de Malevich; si uno empieza a familiarizar con el silencio y con el vacío, puede sentir y llegar a entender el arte contemporáneo". 

La autora señala que: "Para Trilnick el espacio que exhibe video debe ayudar a bajar la ansiedad, promover una expectativa tranquila....dejarse llevar por la propuesta del artista por que el vidoe transcurre en el tiempo, que es la esencia del soporte"

Sobre geometría de turbulencia (Rodrigo Alonso)

"Carlos Trilnick compone sus imágenes con superposiciones y fragmentos..... desafío a la literalidad narrativa y a toda historia estructurada sobre la progresión lineal." 
Poéticas del Tiempo; ficciones de la memoria (Eduardo Russo) 

La obra de Trilnick, la producción de ésta se basa en la memoria. " Los trabajos en vídeo de Trilnick parecen aprovechar al máximo aquel potencial de la imagen electrónica, que alguna vez fascinó a  J.L Godard, cuando consideró al vídeo como una máquina de pensar el cine, y por extensión, el mundo de la imágenes"

Sobre los objetos audiovisuales de Trilnick: " éstos operan en un eje de resistencia contra este imperio del presente continuo, disponiendo (señalizando) sus figuras sobre un fondo de ausencia activa"

Cine experimental: "Algunos de sus procedimientos son los mismos que obsesionaron a las vanguardias poéticas: ralentí, sobreimprsión, desdoblamiento de la imagen, inversión temporal del movimiento", 

Eduardo Russo cita a Villem Flusser diciendo sobre el vídeo: "En cuanto a su origen, el film es un instrumento artístico, que representa; mientras que el video es un instrumento epistemológico, que presenta, especula y filosofa." 

Locus et Corpus (Ana Claudia García)


Este capítulo, toma la idea del espacio, del No lugar, que el arte contemporáneo ha sabido explotar y utilizar, como espacio de circulación.
"La relación del espacio con la obra de Trilnick, se sabe que se puede definir el espacio, tanto por lo que se percibe como por lo que se experimente de él" 
"El espacio no se representa ni icónica ni cónicamente, como en el caso de la pintura" 
"La Instalación, lleva hasta el límite la confrontación  entre lo literal y lo imaginario del espacio, pues trabaja, justamente en el "entre", en el medio de 2 conceptos."
La autora deja anotado, que existe un recurso que se puede ver e todos los trabajos o desde sus primeros trabajos y es: "la evidencia de que la superposición de 2 imágenes crea una tensión visual dando lugar a una 3era imagen mestiza"

El baile inmóvil de la existencia (Belén Gauche)


"Las fotografías y vídeos de Carlos Trilnick trabajan en este espacio de tensión entre diferentes temporalidades". 
"Las imágenes de Trilnick se enfrentarán igualmente con la idea del tiempo como sucesión de ahoras" 

Una conclusión muy lógica y que se ve en todo el libro y en la carera del argentino: "Enseñar es para Carlos Trilnick  algo natural y una permanente posición crítica frente a su trabajo, a la sociedad y la cultura contemporánea".

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