"El cine se constituye como arte del tiempo antes que como arte del movimiento".
"No es el movimiento lo que define al cine de forma más profunda....sino el tiempo.
El encadenamiento, el transcurrir de las imágenes en el tiempo."
Raymond Bellour
* La
Jetée: de la academia.
Por J.G. Ballard
Esta extraña y poética película, una
fusión de ciencia ficción, fábula psicológica y fotomontaje, crea en su
particular estilo una serie de imágenes bizarras de paisajes internos del
tiempo. Aparte de una breve secuencia de tres segundos – una trémula sonrisa de
una mujer joven, un momento de extraordinaria intensidad, como un fragmento del
sueño de un niño- los treinta minutos del film están compuestos enteramente de
fotografía fija. No obstante, esta sucesión de imágenes desconectadas es un
perfecto medio de proyectar las memorias acumuladas y movimientos a
través del tiempo que son el objetivo esencial del film.
Este tema común -el viaje al tiempo- es
tratado con una destacable delicadeza e imaginación, sus símbolos y
perspectivas continuamente refuerzan el objetivo principal. Ni una vez hace uso
de las respetadas convenciones temporales de la ciencia ficción tradicional.
Creando sus propias convenciones desde el comienzo, sale triunfal en donde la
ciencia ficción invariablemente fracasa.
*Tomado del blog: http://milinviernos.com/2012/07/31/la-jetee-por-j-g-ballard/
Tengo el filme y me emociona pero todavía no lo he visto, y ya lo haré, es cortito, y quiero hacerlo junto a un grupo, el autor me parece muy interesante. Las palabras de Balalrd la enaltecen, que bueno, justo estoy enganchado con la ciencia ficción en literatura y continuamente veo la adaptaciones del cine. Un abrazo.
ResponderEliminarYo la he visto un par de veces, y cada día me gusta más, además en seminarios, blogs y demás texto, le encuentro ese elemento de la manipulación del tiempo, el replanteamiento de cine, y su influencia ne l cultura popular, cinematográfica y de otras áreas. un saludo
ResponderEliminar