19 nov 2012

Zinema Zombie Fest: Topos




Opera prima del director argentino Emiliano Romero, quien estuvo presente durante la función y respondió algunas preguntas sobre el largometraje y sobre el mismo oficio del cine; tal función se sucedió en la Cinemateca Distrital, con bastante éxito y la presencia de la gente de Zinema Zombie y el crítico enmascarado, el conocido: "The Killer Film".

Topos, es una mezcla de géneros, que se sustenta en la ciencia ficción fantástica, pero tomando de diversas fuentes cinematográficas, desde el cine clásico de horror hasta el imaginario de Leo Carax. Película con personajes ambiguos, una cuidada y recargada ambientación, ritmo frenético en el montaje y narrativa; que no niega su influencia de Jeunet + Caro y de la animación alternativa; pero establece sus singularidades y características propias del cine argentino.


Arriesgada propuesta, que perfectamente se puede establecer como una visión alternativa del Fantasma de la Opera, - las cejas de El Topo, son iguales a las de Lon Chaney (1925)-, pero no deja de lado, la crítica a la sociedad argentina, y en general a Latinoamérica, como pueblos de exclusión, doble moral y rechazo. Rechazo al que viven forzados, estos topos humanos, que habitan los subterráneos recovecos de una ciudad, condenados a arrastrase por tierra, a espiar a los que están en la superficie. El topo, el líder de la resistencia, no puede evitar observar lo que sucede en el Instituto de Danza;  su admiración va más allá de la mirada, su cuerpo, sus ilusiones están puestas en lo que ve; con el secuestro de Amadeo -una promesa del instituto- por parte del Topo, haciéndose pasar por éste, la historia toma un desarrollo. Aunque cíclico en su argumento, el filme es de un desarrollo lineal (narrativa, moral y físicamente hablando), que nos muestra a El Topo (Lautaro Delgado), quien mejor traduce el cambio y ambigüedad moral del personaje, a los directores del instituto: Leonor Manso y Gabriel Goity, literalmente travestís morales, psicológicos, y obvio referente de los cambios en las jerarquías, jerarquías dominadas por las mujeres las cuales son interpretadas por Dalila Romero y Maria Figueras, pareja y hermana de El Topo, respectivamente.

Una más que lograda opera prima, que visualmente, tanto la fotografía de Martín Frías como la ambientación y puesta en escena, dirección de arte logran manifestar la idea del director argentino.


Zoom in: Participación y nominación en diversos festivales de cine fantástico, latinoamericanos y de cine independiente.
En Argentina, es considerada una película de culto, que más que exhibirse en cines, se muestra en centro culturales, cineclubs y otros espacios alternativos.

Montaje Paralelo: Delicatessen (1991) - Leo Carax 

Links: http://www.topos-lapelicula.com.ar/
            http://www.emilianoromero.com.ar/     


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario