20 nov 2012

Zinema Zombie Fest (Retratos del más acá): On vampyres and other symptons


                                                           Anoche soñé que habían vuelto. 
                                  Tengo la sensación de que está a punto de suceder algo?

Ingeniosa propuesta documental, que nos muestra el reconocimiento y trabajo del director de cine español José Ramón Larraz, desconocido en su país de origen, pero alabado en los países que hizo cine; además se hace reconocimiento a su amistad con Von Stronheim, su labor como ilustrador, su afición y miedo al terror.

Las lucidas palabras del octogenario director, la estructura del documental, que mezcla ilustraciones, puestas en escena y material de archivo de las propias películas de Larraz, son la gran propuesta e hilo argumental que se adhiere a la idea de volver a realizar la segunda parte de su más famosa película: Vampiras, eurotrash, sangre, ambientes góticos, victorianos y la elegancia propia del género.

Con las voces en off, de las actrices que participaron en el filme, "sobreimposiciones" de sus películas, de las actrices recorriendo los pasillo del plató, de Larraz en oscuridad total y un corte a alguna terrorífica escena de sus películas.




Ilustraciones de Cesc Pujol

Un documental, que se hace inclasificable, pero que a medida que pasa nos va dejando las sabias y razonables palabras de Larraz, la carga de la vejez, su amor por el cine, el amor y tantas otras cuestiones, que se van enmarcando en una dinámica edición, puesta en escena, y obviamente en como se va construyendo ese guión, esa película, que en la cabeza del director ya está construida.

La directora Celia Novis, logra en conjunto, un documental que habla sobre un personaje, pero no se queda en la estructura simplista de documentar sino de "poner en escena" un proceso documentativo, que es la gran virtud de este pequeño documental o cine de no -ficción, que es el nombre más adecuado. Con al visita y homenaje a Larraz en el festival de Sitges, la directora recoge tal material y lo estructura hacía un recurso de introspección en las ideas, pensamientos y concepciones de este director de culto del cine de Terror. 



Zoom in: Narrada por Marianne Morris y Anulka (las vampiras de su película más conocida y centro de interés del largometraje)
Selección y muestra en diversos festivales de documental (Bafici, Documenta, Scifiworld, entre otros)

Link: http://www.onvampyresandothersymptoms.com/

1 comentario:

  1. No conocía al director y me ha gustado tu post, el documental debe de ser bueno para descubrirlo, espero ver los dos filmes que mencionas de él y dan con el título de este último. Un saludo.

    ResponderEliminar