Cuarta edición del Zinema Zombie Fest, que se está realizando del 13 al 20 de noviembre; que gracias a su particular sentido fílmico, gráfico y estético, podemos observar cine con otra visión, propuestas alternativas o arriesgados ejercicios audiovisuales.
En esta ocasión, he tenido la oportunidad de observar dos películas que comparten temática y producción, dos películas que son "operas primas" y mezclan géneros como propuesta argumental.
La primera película que tuve la oportunidad de ver -con aforo total- fue El resquicio, película colombiana que mezcla géneros de forma inteligente, apropiándose de diversas fuentes cinematográficas, y principalmente del libro El Señor de las Moscas; sin embargo, el mayor acierto del novel director colombiano Alfonso Acosta es, la conseguida atmósfera que se traduce en las complejidades psicológicas y alejamiento de esta familia, que ha sufrido una dolorosa perdida.
Alfonso Acosta, cineasta de la Universidad Nacional de Colombia, quien ha escrito un par de guiones, entre ellos Chocó (2012) y su opera prima; bebe directa e indirectamente del cine de géneros, tomando como base un drama familiar que se irá transmutando en un infierno, infierno en la soledad misma de una geografía y en el interior de los personajes.
La película inicia con una excelente secuencia, que a través del recurso de la narración de cuento infantil - fantasía, elucubra la sordidez y oscuridad que se ira formando en cada uno de los personajes. Este fraticida relato de incesto y decaimiento psicológico, hace mucho más accesible (más no perfecto) el trabajo de los actores, quienes encaran las etapas de este drama -suspense familiar, protagonizados por: Alan Daicz (Tomás), Fiona Horsey (quien es una conocida actriz de serie B), y otros actores que se ven en la pantalla colombiana
Con más aciertos que errores, este filme, separado por capítulos - que son los días en los que transcurren estas "oscuras y dramáticas vacaciones familiares"-, toma los mejores recursos artísticos y técnicos, en el debut de este director colombiano.
Con más aciertos que errores, este filme, separado por capítulos - que son los días en los que transcurren estas "oscuras y dramáticas vacaciones familiares"-, toma los mejores recursos artísticos y técnicos, en el debut de este director colombiano.
Zoom in: Varios premios nacionales, principalmente para la finalización de ésta, coproducción con España y Argentina.
Estreno a nivel mundial en el Festival de Busan (Corea del sur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario