13 oct 2012

Take Shelter: Apocalipsis psicológico

                                  "Apocalipsis significa "revelación", es decir,
                                  descubrimiento de algo que estaba oculto." 
Una de las películas mejor criticadas por cinéfilos, bloggeros y críticos y, en general una de las sorpresas del cine independiente estadounidense. 

Largometraje que logra destacarse visual y narrativamente, de estupendas actuaciones, y atmósfera que logra generar el joven director Jeff Nichols, quien con ésta, su segunda película, se alimenta de un fenómeno actual (suceso apocalíptico) llevándolo a un nivel intimista, dramático por el excelente papel de Michael Shannon.

Jeff Nichols dándole indicaciones a Michael Shannon

Jeff Nichols, quien había recibido una críticas interesantes con su anterior trabajo - Shotgun Stories -, logra con Take Shelter mostrarnos el apocalipsis personal de Curtis Laforche, un trabajador minero, padre de familia, que ha medida que transcurren los días y noches se ve afectada su normalidad por una serie de visiones; el papel de Michael Shannon imbuido en la piel de Curtis Laforche, es uno de los tantos aciertos de este filme, por que Shannon, nos muestra no sólo el decaimiento psicológico y físico del hombre, sino que se termina convirtiendo en reflejo de una sociedad llena de miedos y temores (como la estadounidense).


Con una impecable factura técnica y artística, la película de Jeff Nichols, logra de forma acertada, internarnos en la psique de Curtis Laforche y mostrarnos su entorno, familia, trabajo y rutinas que van cambiando por la visiones; la relación con sus cercanos, se va debilitando, afectando a su comprensiva esposa, interpretada por la estupenda Jessica Chastain (Samantha), amigos e hija (la cual es sordomuda). Cada elemento, personaje o situación dramática se justifica en el mismo debacle del personaje, asumido por Shannon.
















El pequeño pueblo en Ohio, logra tornarse en un personaje más de la película, pueblo rural y apartado, donde la gente se conoce mutuamente, y se reúne de forma habitual. Pueblo pequeño, infierno.....; pueblo religioso, temeroso y cercano....pueblo estadounidense; es posible que Nichols, con o sin intención, haya puesto en escena, a la sociedad norteamericana contemporánea en una correcta y efectiva narrativa de ciencia ficción independiente, avalada por el dramatismo de una familia, tan cercana y real, que es fácil identificarse con éstos.  Otro elemento que se constituye en un punto importante, o el más importante, ya que le da el nombre a la película: Take Shelter (refugiarse), es el refugio, que construye el personaje de Shannon, construcción quijotesca, absurda y en cierto sentido bíblica y psicológica, Refugio no sólo para su familia sino en el caso de Curtis Laforche para su atormentada psique. (La escena, donde, abrir la puerta del refugio, muestra la salud mental de Shannon, es realmente dramática y muestra la intensidad de los sentimientos de esta familia).




Técnicamente, el filme se alimenta de lo mejor del cine independiente, con estructura sencilla y bien narrada, más algunos efectos, que le dan fuerza a la propia estructura del filme. Además de las excelentes actuaciones, la música y fotografía, que son un gran complemento, de una de las mejores películas de "ciencia ficción" sobre catástrofes, de los últimos años.

Zoom in: Atormentado fue el título para latinoamérica
Ganador en el festival de Cannes (premio FIPRESCI)
Festival de Sundance: sección oficial competitiva
Nominada en varias categorías, principalmente a mejor película y actuaciones.


Montaje Paralelo: A serious Man (2009) - Señales (2002) - Melancholia (2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario