3 sept. 2012

Teoría General de la Historia del Arte



"Por el contrario, desde su nacimiento, la obra de arte está condenada a desaparecer."

Autor: Jacques Thuillier
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2006
Género: Ensayo (Breviario)

Un texto, que en menos de 150 paginas se pregunta -qué es el arte?- y a través de diversas corrientes del pensamiento, críticas y análisis a los fenómenos artísticos que van desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo (en este caso instalaciones -videoarte) se va dando un concienzudo criterio sobre el origen mismo del arte, significaciones y finalmente como nos afecta.

Desde un punto de vista crítico, sin concesiones al arte contemporáneo, analizando a la fotografía como parte o no del arte, se van desmitificando algunas nociones sobre qué es, el arte y qué representa.

Más que hacer una análisis, por mi parte tomo las mejores ideas de lo que en cierta forma encierra este pequeño pero acertado y crítico libro.


"En sí misma, en francés la palabra arte no implica ningún elemento estético. En realidad, designa una cierta capacidad y el petir Larousse da como ejemplo de su sentido “poseer el arte de gustar….”. Se trata con frecuencia de un dominio poco intelectual…….La palabra designa también una serie de preceptos que se deben poner en práctica: el arte de cocinar..etc….Solamente en segundo lugar remite el arte a un cierto dominio de la actividad creativa del hombre, sin definirlo en absoluto.. De hecho, esta ambigüedad del término es directamente heredada del Latín.  Ars significa habilidad, talento e igualmente un conjunto de preceptos…."


"La pintura… no representa lo que es, sino únicamente la apariencia… (Aristoteles) …lo imitado es siempre inferior al modelo…..Estas dos actitudes corresponden a intuiciones vivaces y a juicios fundados sobre evidencias. La primera sugiere que en el arte hay algo que sobrepasa toda realidad y que genera fascinación. Esta actitud es acogida por el lenguaje mismo, cuando habla de la inspiración del artista, de la chispa divina del genio, y ha suscitado su propia mitología, con la mitología de la musa o con el mito de Apolo sobre el monte Parnaso…Pero también hay una verdad en el hecho de que el arte se aboque a reproducir la realidad. En cierta manera, en ello radica su prestigio, uesto que hace surgir ante los ojos aquello que no está allí y que a menudo no existe más que en el pensamiento…..Un pensamiento verdaderamente filosófico no puede dejar de sorprenderse frente a un animal, planta o guijarro: su presencia, su persistencia en el ser, su estructura oculta abismos para la mente. La ciencia contemporánea conduce, por otros caminos, al mismo sentimiento de admiración." 

 "Así, nos damos cuenta de que durante siglos, la estética estuvo ligada a la teología, incluso bajo la pluma de autores que profesaban el ateísmo, y de que son pocos los sistemas que pudieron desprenderse de ella." 
Sobre la forma y su concepción frente al mundo artístico  o la obra de arte como idea de la forma: 

"Qué es una forma….es lo inverso de lo indefinido, llámese caos, materia….el hombre mismo es una forma que en el espacio se define por su cuerpo, y en el tiempo por el movimiento y por su continua transformación….el hombre es también , por su naturaleza, creador y destructor de formas….hoy sabemos que la existencia biológica, sólo es posible gracias a incesantes cambios de formas en muy diversos niveles.Se debe subrayar que este concepto  de forma recubre todo el campo de la creación estética… así, el universo humano es invadido por un sistema de formas inéditas que corresponden a los diversos aspectos de la aprehensión del mundo." "La forma no es el signo. El signo significa, mientras que la forma se significa a sí misma..henri focillon..pero el hecho de que el arte no sea el signo no quiere decir que escape de la semiología..el arte concierne a la semiología y ésta es un gran esfuerzo clasificatorio…el arte y la literatura crean mensaje- objetos…son portadores de su propia significación." "La imagen, en sentido restringido- imago – es decir representación, copia o duplicado, no es una forma: es la repropducción exacta de esta, pero no la creación de una forma o de formas inéditas….Platóm REPÚBLICA…..ANALOGÍA DEL ESPEJO: refleja más no es creador.Anto todo, la forma es distinta de concepto. Kant ya había separado el concepto  del placer estético. La forma creada por el artista es de naturaleza compleja, aun cuando se reduzca a un simple motivo."

El francés Thuillier dejar varias reflexiones, y nos acerca a la relación del arte como una transición dónde la verdad y el poder creador del hombre se conjugan: 

"Pareciera que el papel del arte es del mismo orden – mutatis mutandis- ..acrecienta una experiencia , aporta un saber k hacía falta .. de manera inexplicable más no conceptual…el arte es lo k más se acerca a la verdad.. en la obra de arte se realiza el develamiento del ser."
"La obra de arte posee siempre una dimensión histórica y una geográfica. La obra de arte es un objeto presente que tiene un pasado….La obra de arte se encuentra en el extremo opuesto de las ciencias exactas."
"Pareciera que en la mayoría de las civilizaciones, en un principio la obra de arte no estuvo asociada con el nombre de los artistas ni con ningún esquema histórico."
"Escribe Andre Malraux: por naturaleza, el artista es una sede de influencias….lo que hace al artista es el haber sido afectado, en su adolescencia, más profundamente por el descubrimiento de las obras de arte que poir el de las cosas que éstas representan y quizás simplemente por el de las cosas mismas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario