21 ago 2012

Agosto Ecuatoriano en Bogotá (ciclo de cine): Clausura -Especial Pocho Alvarez 1-





La clausura del ciclo de cine del agosto ecuatoriano en Bogotá, se llevó a cabo en la Cinemateca Distrital,  con un especial del reconocido documentalista Pocho Alvarez, considerado el mejor y más prolífico realizador de no ficción ecuatoriano.




Forajido, el legado de abril, es un documental corto que nos muestra la rebelión pacífica, y por que no decirlo poética, que los ecuatorianos llevaron a cabo en abril de 2005, en contra de la corrupción de la clase política; principalmente de Lucio Gutierrez y el congreso en general. Con un blanco y negro digital, que no esconde las limitaciones a la hora de grabar (algunas imágenes son nocturnas, o están grabadas de ángulos difíciles), pero que a través del texto, de la manipulación digital hacía el color (edición) y poéticas manifestaciones escritas, nos deja un pequeño legado de la fuerza del pueblo a la hora de denunciar la corrupción en los altos estrados del poder.

Un documental, que gracias a lo textual y a la imagen - en cierta forma- hecha por diversas partes: realizadores, personas del común y demás colectividades,las cuales se aúnan para conformar un todo, donde lo poético y el lirismo se apropian de la misma rebelión.

La edición, que finalmente es el motor del trabajo del realizador ecuatoriano, se termina convirtiendo en la página o el lienzo, si se quiere donde se plasman las ideas de revolución y denuncia; tomando esa esencia del cine ensayo de Marker o de otros realizadores.

Montaje Paralelo: December Seeds (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario