16 jun 2012

Zorba El griego

  "Si hubiera un dios, me lo imaginaria igual a mi, Zorba.                                      Solo que mas grande, mas fuerte y mas loco"  
Clásico de la cinematografía griega y de la cultura fílmica que a través del carisma de Anthony Quinn como Zorba, un desvergonzado hombre de mediana edad, que vive con la misma intensidad y desenfreno arrastrando al goce de la vida y al desastre por partes iguales.


Una de las películas más reconocidas del cineasta chipriota Michael Cacoyannis, y uno de los papeles más importantes del ya desaparecido Anthony Quinn, un papel tan singular e inolvidable como la música compuesta por Mikis Theodorakis. El filme, una mezcla de "canto a la vida" y tragedia griega, nos relata el viaje que hace un joven escritor hacía Creta, la patria de su padre, la tierra heredada, éste es abordado por Zorba, un viajero, un amante de la vida, la influencia de la locura, la pasión y del desastre; el reflejo de una cultura, idiosincrasia violenta y extraña, propia y real del mediterráneo. 


A excepción del baile, una excelente muestra fílmica, principalmente la fotografía de Walter Lasally y la música, tan reconocida como los mismos personajes. Es gran virtud de Cacoyannis mostrar su identidad cultural a través de estas imágenes, que el mismo montó, dirigió y produjo.


Un filme que se resume en esta frase: "Te falta una cosa: tienes que ser loco, en la vida hay que ser medio loco para romper las cadenas y ser libre" 


Zoom in: Galardonada con 3 Oscar y varios premios, tanto técnicos como artísticos.
Basada en la novela "Vida y Aventuras de Alexis Zorbas" de Nikos Kazantzakis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario