30 jun 2012

Chico y Rita (Proyección Especial)



Gracias a La consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, se tuvo la oportunidad de observar este largometraje animado del conocido director español, Fernando Trueba en conjunto con el ilustrador Javier Mariscal. Chico y Rita, es más que un filme animado, es un homenaje al cine, a Bebo Valdes, la música, a Cuba y obviamente al amor.


Sobresale la calidad de la animación, y el trazo de Mariscal; al igual que los conocimientos musicales e identidad cultural de Trueba, tanto en la historia como en la estructura fílmica. Con un guión sólido (sin ser perfecto), una música increíble (jazz, música cubana y demás, influenciada y adaptada por Bebo Valdes) y ese ambiente mágico del cine de animación, musical y drama humano, del que Trueba toma sus mejores pinceladas.


Una historia de amor y música en la Cuba de los años 40, donde Chico un pianista de jazz se enamora de Rita, una aspirante a cantante, quien también cae bajo el embrujo del músico, de Cuba, de la música.


Además de la calidad técnica de la cinta, sus logrados escenarios (de gran esmero y puntualidad por parte del ilustrador Javier Mariscal), de la música (tiene algunos de los mejores músicos de jazz contemporáneos, tocando versiones clásicas y acomodadas al propio filme), de la coherencia narrativa; posee un encanto que está más allá de la proyección, de lo logrado y finalizado, ese encanto a cine que tiene más de fondo, y eso definitivamente está en el nombre de Bebo Valdes, de la música y en cierto sentido el amor por el cine.


Zoom in: Nominada a varios premios internacionales, Oscar incluido a mejor animación, y ganadora de los Premios Goya
La Banda sonora fue éxito de ventas en España
Apareció una Novela gráfica tomada de la base de la película 

Montaje Paralelo: Waking Life (2001) -  Cadillac Records (2008) - Round Midnight (1986) - 



No hay comentarios:

Publicar un comentario