Entre 1921 y 1934, el cine documental dejó un legado de gran importancia para el lenguaje cinematográfico, a través del género de las "sinfonías urbanas", donde destacan las indagaciones estéticas y técnicas documentando las urbes en sus más variadas composiciones y muestras; el gran logro de estos documentales estuvo en su significativo aporte al lenguaje fílmico no sólo a nivel visual, sino en la estructura misma del filme, el montaje, ritmo, "musicalización", composición y demás niveles estéticos y técnicos, mostrando la vida ordinaria y común de las diversas ciudades que directores como Dziga Vertov, Manoel de Oliveira y en este caso Walter Ruttmann, llevaron al celuloide.
Con "Berlín......" vemos un día (ficticio) completo en la ciudad alemana, desde el amanecer, pasando por los oficios, quehaceres de las personas, el continúo de los trenes, y la vida industrial hasta el anochecer y lo que conlleva, es retratada, documentada, observada; la Berlín de los años 20, su industria, sus gentes, la pobreza y la burguesía, diversiones se mezclan con las problemáticas, todo un conjunto de una ciudad en pleno auge, en movimiento, una sinfonía urbana, cambiante, cinética.
Un filme, que tomó más de un año en ser rodado, que innovó a la hora de filmar las escenas nocturnas, que se apropió de todos los elementos de vanguardia y los puso a disposición del montaje, con dinamismo y ritmo.
Zoom in: Walter Ruttmann fue uno de los exponentes del cine abstracto y del Absolute film, que sin embargo, con la llegada del nazismo a Alemania, realizó filmes de propaganda nazi - colaborando con Leni Rifensthal-, y murió en el frente de batalla.
Montaje Paralelo: Manhatta (1921) - El hombre de la cámara (1929) - Sinfonías urbanas
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