6 abr 2012

Juegos Prohíbidos





Tierno pero trágico relato, en plena guerra mundial (II), que nos cuenta como Paulette (Brigitte Fossey), una pequeña niña pierde a sus padres y su perro tras los bombardeos aéreos sobre París; y es acogida por una familia campesina, donde se visualizará la guerra a través de los ojos de la inocencia.

Un filme de René Clement, que con una sencilla y lograda narrativa, nos introduce en el mundo de: el amor más puro, la inocencia de la imaginación y el horror de la guerra, que se ven reflejados en los dos niños del filme: Paulette y Michel, que en un notable y devoto blanco/negro de Robert Juilliard, nos acerca no sólo al contexto de las vivencias de la guerra, sino al corazón mismo de la niñez, la humanidad en sus contrastes y bondades. Una de las películas más tiernas, y de una inocencia, que se manifiesta en el personaje de Paulette, posiblemente uno de lo personajes de ficción más "dulces" e inocentes.

Toda una obra maestra del cine de posguerra francés, que se aleja del sentimentalismo, y aún del manifiesto antibelicista, es más un drama humano, una expresión de la niñez bordeada por la tragedia de la guerra, de la muerte, como un habitante más de la vida cotidiana, en la cual los niños encontraran un juego, un rito y la imaginación prohibida, pero real a los ojos de los adultos.

La simpleza y naturalidad, son grandes virtudes de este largometraje,  que acompañan perfectamente la narrativa y el hilo conductor de este filme, al igual que la música hecha por el español Narciso Yepes, y escrita en conjunto por el propio Clement.

Zoom in: Ganadora del León de Oro en Venecia y de un Oscar, a mejor película extranjera
En los primeros planos de Briggite Fossey, el director de fotografía utilizaba una luz de más para iluminar el rostro de la tierna Paulette, y darle un aura angelical.
René Clement codirigió con Cocteau, La bella y la bestia

Montaje Paralelo: Night of the Hunter (1955) - El espíritu de la colmena (1973) -  2 guerra mundial 


Créditos de Inicio: http://youtu.be/mDJyIR20--Q


No hay comentarios:

Publicar un comentario