19 mar 2012

Drive



"Cuando estaban más o menos en medio del río, el escorpión le picó a la rana, esta envenenada empezó a hundirse y el escorpión con ella, justo antes de morir la rana le pregunta:- ¿Por qué lo has hecho?- Porque soy un escorpión." 


De Drive, se ha dicho de todo, que es un homenaje al cine de acción de los años 80´s, que es una mezcla de acción trepidante y brutal con un romanticismo ajeno a esta época; que es posmoderna y una versión existencial y sangrienta de "Rápido y Furioso"; y realmente Drive es todo eso y más, es en mi humilde opinión: toda una genialidad, que "recuerda a mucho, pero con su propia personalidad", que tiene aires a Lynch, a Cronenberg, al cine de los años 80´s y de serie B, pero con una fotografía superestilzada, con una banda sonora increíble, y principalmente con una actuaciones que más que buenas, son tan ajenas a los estereotipos de héroe, heroína, malos, buenos, que marcan pauta.


Una película violenta, desmedidamente violenta, increíblemente violenta, perfectamente violenta, y de fondo la fotografía y los colores neón y estilización de  Newton Thomas Sigel. Una música suave, lenta casí áurea y repleta de violencia. Personajes silenciosos, de frases contundentes, monosilábicos, brutales, que no esconden o que no pueden esconder su naturaleza; personajes que parecen salidos de la escritura de Cormac McCarthy.


Un thriller hiperestilzado, de personajes sin nombres o donde los nombres no toman relevancia, sino las acciones y las sombras son los protagonistas; un filme oscuro, romántico, violento, profundamente americano, toda una pesadilla en un paraje hollywoodense, pero vista a través de los ojos de un creativo y violento director nórdico: Nicolas Winding Refn, que convierte una película de acción trepidante, en toda una oda al cine noir, lirismo y brutalidad en un mismo espacio, no se puede pedir más; con "The tree of life", lo mejor del año pasado.


Es uno de esos filmes, que recuerdan a Lost Highway, o Crash, de Cronenberg, a películas de acción, a Taxi Driver, pero el nórdico, con su visión posmodernista de la violencia, le da un giro o muchos giros que, simple y sencillamente la hace cada vez más extraña, más "poética", más violenta y de una naturaleza, donde no se miente, donde el heroísmo es otra cosa. 


Como siempre, se debe agradecer cuando la violencia se torna en pura y absoluta poesía, creo que eso es Drive con la fábula del escorpión, una referencia tan obvia y genial, que está en la chaqueta del "conductor" del siempre interesante actor Ryan Gosling, de una simple y muy realista belleza de Carey Mulligan, y lo demás personajes, que sencillamente marcan y conforman ese compendio estético que es Drive.


Linkhttp://www.drive-movie.com/

Zoom in:  Además de haber ganado el premio al mejor director en Cannes, y su nominación a mejor película, en este mismo festival, también recibió varios reconocimientos a nivel técnico, como la mejor edición de sonido en los Oscar y demás.


'Drive' es la adaptación de una novela del mismo nombre escrita por James Sallis.  


Neil Marshall ('The Descent'), iba a ser el encargado de llevar a cabo la adaptación de 'Drive', con Hugh Jackman como protagonista, pero este tuvo que abandonar el proyecto por exceso de trabajo. Ryan Gosling fue sustituido para reemplazarle, sin embargo, algunas semanas antes del inicio del rodaje, Neil Marshall se retiró del proyecto. Finalmente fue Nicolas Widing Refn quien fue escogido para realizar la película. 


Al final de los créditos se indica que la película es un tributo a Alejandro Jodorowsky, mentor de Nicolas Winding Refn  



Montaje Paralelo: Taxi Driver (1976) - Bullit (1968) - BMW Shortfilms: The Hire (2001-2002) - Una historia de Violencia (2005)


No hay comentarios:

Publicar un comentario