13 feb 2012

The tree of life



¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? [...] entre el clamor a coro de las estrellas del alba y las aclamaciones de todos los Hijos de Dios?".


El árbol de la vida, es la visión cinematográfica más personal, poética y espiritual de los últimos años, y aún así es una épica y trascendental muestra de humanidad, por parte de Terrence Malick. Un director, que a pesar, de su corta filmografía, ha logrado grandes obras cinematográficas, visualmente bellas y poéticas, y con una visión tan personal, que cada filme, es una profunda reflexión "panteísta" del mundo.


Es un filme, que no deja nada al azar, cada plano, composición, luz (gracias al genial Emanuel Lubezki) rayan en la perfección; la banda sonora (no sólo la música) es un complemento absoluto al "estado de gracia" de la imágenes, y la historia - que podría haber sido cualquiera- es una reflexión humana tan poética, "iluminada" y espiritual, que todo se complementa con las sutiles actuaciones de cada uno de los personajes.


Es cierto, que Malick, nos enfrenta a una "cristiana" y devota obra cinematográfica, pero es una muestra estética y lírica sobre la naturaleza de un dios, de un ente espiritual que está en torno a la humanidad, en este caso en una familia norteaméricana de los años 50´s, reflejo ambivalente de la ternura maternal y la severidad paterna, en tres niños que van desarrollando su propia estructura hacía la madurez: la perdida de la inocencia, la tragedia y la armonía de la vida, la vida misma.


Con de "The tree...", la imagen, la reflexión y lo metafórico, se convierten en las estructuras narrativas del filme, y eso es lo más relevante con este largometraje; Malick, no se inventa nada , sino que por el contrario asume las múltiples posibilidades que ofrece el cine para contar una historia; siendo la belleza de la imagen, uno de los tantos lenguajes que el cine puede y es capaz de utilizar para contar una historia.


Es imposible y un poco absurdo, contar la película, pero cada elemento está dispuesto a favor de la narrativa, desde la creación como un factor religioso hasta el perdón, como un sentimiento y factor trascendental.


El papel de Brad Pitt, Jessica Chanstain, Sean Penn, y de todos en general (niños y demás), es mucho más cercana, no a una actuación, sino a una puesta en escena, donde los espectadores nos hacemos participes, de la vida de estos personajes.


Para resumir, obra maestra y clásico contemporáneo del cine mundial.


Zoom in: En el rodaje, que se realizó más de dos años antes del estreno, se filmaron hasta 600.000 metros de película


 Malick quiso que la luz de todas las escenas fuese natural y que todos los lugares de rodaje carecieran de cables u otros materiales eléctricos, siendo los planos filmados cámara en mano.


Sean Penn, no quedó demasiado  entusiasmado con el resultado del filme, es el personaje que menos actúa o aparece, a pesar de la trascendencia de su personaje.


La escena final del filme de Malick, puede tener alguna base en el filme del sueco Roy Andersson - Canciones desde el segundo piso-


Montaje Paralelo: Canciones desde el segundo piso (200?) - 2001: Odisea en el espacio (1951) - The Fontain (2006) - Malick







No hay comentarios:

Publicar un comentario