17 feb 2012

La Imagen Total - Andrei Tarkovski




Autor: Pilar Carrera
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2008


"El pensamiento es efímero, y la imagen absoluta"

Libro que nos acerca a la obra del director ruso: Andrei Tarkovski, pero principalmente nos confluye  a el lenguaje y  decodificación del autor - cineasta. Con varias citas y propias ideas, Pilar Carrera, nos enfrenta al mundo de este relevante cineasta, que gracias a sus películas, y a lo que se ha escrito sobre él, para muchos, es uno de los mejores - sino el mejor cineasta- del siglo pasado.

Un libro- ensayo, que nos proporciona suficientes ideas, sobre el lenguaje del cineasta ruso, la "literalización" de sus cine, y la capacidad de mostrar una decadencia tan realista y costumbrista, que parece ajena a nuestra realidad, mucho más cercana a una ficción propia del autor.

Citas: "Lo inverosímil está emparentado con lo autóctono" 

La autora se refiere al cine del director ruso de esta manera: "Planteémoslo así: lo inverosímil tiene que ver con el Mundo, lo fantástico tiene que ver con el yo".

Tarkovski filmaba materiales, no acciones

El cine de Tarkovski es "poético" es un sentido diverso y lato, en la medida en que el principio pooético permite que las imágenes se manifiesten desvinculadas de la trama y alcancen realidad en otro orden que no es el de la "necesidad de la acción".

Lo que Tarkovski denominaba "observación pura" no tiene nada que ver con la improvisación, con el "vivo y en directo"; con el efecto documental . Lo que la imagen cinematográfica puede ofrecer, casi como un don, es una imagen intransitiva, una imagen "libre de simbolismo". 

El símbolo sólo funciona entre imágenes no simbólicas.. Sólo funciona como excepción, no como regla."

En Tarkovski, como en Kurosawa, cuando llueve a raudales la imagen clama al cielo. La lluvia nunca cae sobre nosotros, los espectadores. Es soberana.

El artista, al decir de Tarkovski, no está volcado hacia el espectáculo del hombre eterno. El artista es la persona que percibe su época, la temporalidad, más profundamente y es capaz de captarla en sus formas ordinarias: "la uimagen fílmica es en esencia la onservación de un fenómeno inserto en el tiempo".

Igual que en elas películas de Godard, en Tarkovski vuelven sistemáticamente las mismas citas, que nunca ejemplifican nada y por tanto carecen de valor informativo.




 " Así también el cine de Tarkovski es icónico, aunque esta afirmación resulte paradójica, puesto que la naturaleza misma de la cámara es perspectivista". 

"El agua, que es un elemento omnipresente el cine de Tarkovski, suele ser charco, riachuelo o río, aguas poco profundas.."

No hay comentarios:

Publicar un comentario