18 feb 2012

Apaporis, Secretos de la selva - Invitación Promocional-





Uno de los pocos documentales colombianos que se han estrenado en salas de cine en lo últimos años -sino el único-; un trabajo de gran importancia, no sólo por la cantidad de premios que ha recibido internacionalmente, sino, por su mirada autóctona y nacional sobre los indígenas, y nuestra selva amazónica; aunque se base en un libro del antropólogo  y conservacionista de culturas aborigen, Wade Davis ; el documental está hecho por el director de cine, documentalista y profesor de la Universidad del Valle, Antonio Dorado Zuñiga.


Dorado, transforma el lenguaje escrito de Davis, -quien a su vez se basa en las travesías y estudios etnobotánicos de Richard Evans Schultes- en una puesta en escena documental,sobre tales estudios, referencias y vivencias de las poblaciones indígenas que se ubican en las zonas que dividen el Apaporis. Con una mirada reposada, narrado en primera persona, de gran calidad visual tanto técnica como estéticamente, el director caleño, nos muestra el registro de vida de las poblaciones aborígenes, sus costumbres y misterios, creencias y relatos, desde un punto de vista personal y como observador neutro de una cultura - que por medio de este documental- logró conocer y "descifrar", por los menos, en lo cinematográfico.


El documental, realizado con la última tecnología (de ese momento) logra convertirse en la mirada misma de Dorado, y nunca interviene o choca con la cultura aborigen, sino que nos hace participes de las costumbres, ritos y acciones de los Kawiyari o de los Tanimuka, sus preocupaciones, autonomías y creencias.


Un excelente trabajo documental, tanto en lo técnico, narrativo y especialmente, como "voz" de unas culturas que cada día, sus lenguas nativas desaparecen; y de cierta forma rindiendo homenaje a los saberes ancestrales de nuestras culturas. El audiovisual como plataforma de rescate de la tradiciones y autoreflexión, en un recorrido por lo más profundo del Amazonas.


Inserto: La película contó con la presencia de Antonio Dorado, quien presentó y habló sobre el filme, cuestiones técnicas y de investigación, y respondió a varios interrogantes y felicitaciones.


Notas: http://www.occidente.co/los-secretos-dorados-de-apaporis/


No hay comentarios:

Publicar un comentario