30 ene 2012

Safe



Aunque, Todd Haynes, es un director que tiene una corta filmografía,  ha logrado marcar  camino con su estilo particular de contar historias; con un estilo pausado, dramático, que deja mucho a la imaginación del espectador; no revelando más de lo necesario, pero a través de lo simbólico (es graduado en Arte y Semiótica) nos introduce en los pequeños mundos de sus pesonajes.

Representante del "cine queer", elemento que se puede ver reflejado no tanto en sus temáticas (que las tiene) sino en un contexto etimológico, sin embargo; sus películas tienen un valido contrasentido narrativo, e intenta desvincularse de algunos paradigmas, en la forma de mostrar una historia: ya sea por medio de relatos cortos desconectados, como en Poison, o de utilizar varios actores, interpretando a uno sólo personaje, como en I´m not there, etc.

Sin embargo, y para mi gusto, con Safe, el resultado no es tan elocuente como en sus otras obras, principalmente, Lejos del cielo o la misma I´m not there; por que, a pesar de relatar una especie de descenso a los infiernos psicológico, y mostrar la ansiedad y angustia a través del genial papel de Julianne Moore; se hace pesado el material, extendiéndose demasiado el metraje, principalmente en la parte final, donde queda claro el declive y casi terror sicológico de Carol White.

La música es clave en la sensación de angustia (Ed Tommy, hace bandas sonoras para cine de terror, principalmente de vampiros), y las interpretaciones, principalmente  Moore,son más que buenas, y aunque se percibe la idea " de un vamipismo emocional" (no sólo en la mente de Carol White, sino de sus propios consejos de apoyo),  la duración del filme, y las largas secuencias, descontextualizan lo méritos (exagerados, que algunos críticos le han dado -mejor filme de esa década-), y el interés que logra despertar en un principio.

Aunque, la sinopsis podría ser algo como: una ama de casa acomodada y feliz, ve interrumpida su normalidad, al darse cuenta que sufre de alergía al siglo 20.

Zoom in:  Considerada, no sólo una de las mejores películas de esa década, sino del cine contemporáneo (yo, realmente, no la veo ni como una de las mejores de Haynes)
Primera colaboración Moore - Haynes



No hay comentarios:

Publicar un comentario