28 ene 2012

La chica del Dragón tatuado (invitación promocional)




La "madurez" cinematográfica, del director David Fincher, en esta ocasión, si ha rendido frutos, y a pesar, de que, en este caso, la originalidad no sea su mayor virtud, con este remake, del éxitoso libro y película (trilogía) sueca: Millenium de Stieg Larsson; logra, lo que definitivamente con de Social Network, no pudo, tener un estilo propio y su sello personal.

Con un impresionante y estilizado opening , tal vez lo mejor del filme; Fincher nos agrega al mundo,que creó el periodísta y escritor sueco. Donde Michael Blomkvist (Daniel Craig), se presenta, como el periodista - investigador, que cae en desgracia, al ser acusado por difamación, en el caso de Hans-Erik Wennerström, un poderoso empresario. Tal razón, lo lleva a distanciarse, a una isla remota en el norte de Suecia, y empezar una investigación: la misteriosa desaparición y muerte de una joven, hace 40 años; y se encontrará Blomkvist, con los secretos y misterios de la familia más poderosa de la isla. En contraparte, Lisbeth Salander (Rooney Mara), una inteligente, sociopata y peculiar personaje, mitad investigadora, mitad hacker, muestra sus capacidades, para convertirse en la perfecta colaboradora de Blomkvist.

Después de esta larga y poco fructífera sinópsis, lo que queda, es hablar sobre las cualidades de este filme: que afortunadamente el señor Fincher, retomó su huella cinematográfica, y que gracias a esa combinación Reznor - Fincher, la película se destaca un poco más - de lo que había pensado- y sabe conjugar, el estilo de "serial killer", con una interesante estilización visual, historia , personajes y misterios investigativos. Y, es que cabe destacar, no sólo la caracterización de Daniel Craig, sino de la novata y convincente Mara Rooney, quien finalmente es el eje central y posiblemente, uno de los personajes más relevantes de la cultura pop, de los últimos años (Lisbeth Salander).

Sin ser perfecta, y con obvios "lugares comunes" del género; el filme de Fincher, logra compactar la trilogía y la esencia de Millenium, en este largometraje, y darle, una visión personal al trabajo de Lindberg, lo cual, es la gran virtud de este trabajo del director estadounidense; que retoma una ambientación más oscura, dinámica y personal (término ambiguo), con una excelente banda sonora, y que tiene un "brillante" y coherente final, que en cierta forma, cierra el capítulo de Millenium o La chica del .....; una película destacable, que se mueve entre "Hollywood" y una narrativa posmoderna, que sabe dirigirse entre géneros, y manifestarse correctamente en los visual y el montaje (por las que está nóminada), y una historia que atrapa con facilidad, al público en general.


Zoom in: Hedestad y la isla de Hedeby, no existen realmente

Montaje Paralelo: Tesis (1996)  - Zodiac (2007) - Millenium: Los hombre que no amaban a las mujeres (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario