8 ene 2012

La caída de un ídolo



Gran película sobre boxeo y el oscuro mundo detrás de éste; en la última actuación del gran Humphrey Bogart; un filme oscuro y un poco sórdido para la época, pero que posee un intenso relato de cinísmo y poder, que gracias a las actuaciones de Bogart y de Rod Steiger (un despiado y brutal personaje), nos muestra una cara, tal vez no oculta, pero si inhumana del pugilismo y de las ansias de poder y dinero.

Aunque este filme - más allá de ser la última obra de Bogart-, puede no ser tan conocido; si es una gran muestra cinematográfica no sólo sobre el boxeo (tema relativamente recurrente en la pantalla grande) sino sobre el oscuro y cruel interés que el ser humano puede asumir sobre otro; y es de cierta manera como el cínico y arrogante personaje de Steiger (Nick Benko) contrata al desempleado y veterano periodista Eddie Willis (Bogart) para lograr llevar a la cima y el estrellato al torpe aspirante a boxeador Toro Moreno, a través de peleas arregladas y toda una maraña de engaños.


Un largometraje que logra encontrar un equilibrio entre el drama, el cine negro y obviamente el boxeo, con grandes secuencias de las peleas (bastante realistas) y la puesta en escena, que gracias al director canadiense afincado en Estados Unidos, Mark Robson funcionan en conjunto.


Zoom in: Bogart moriría al año siguiente de un cáncer (pulmonar o estomacal), eso sí, por su notable vicio y gusto por el cigarrillo.


A pesar de estar enfermo, (Bogart) el profesionalismo de éste es notable no sólo por su excelente actuación sino por el hecho mismo de cumplir con tal labor.


Montaje Paralelo: Ragging Bull (1980) - Un mal día para perscar (2008) - Boxeo




No hay comentarios:

Publicar un comentario