5 ene. 2012

Hidden in plain sight (La escuela de la Américas)



Documental - denuncia sobre la conocida y controversial escuela de entrenamiento militar norteaméricano en Latinoamérica, y principalmente por sus integrantes colaboradores y participes de masacres, violaciones y torturas en nombre de la "libertadad" americana.

Como es habitual en estos documentales, priman las entrevistas y denuncias de quienes fueron víctimas de la "Escuela de la muerte" y la defensa de quienes pertenecieron a ésta. Con algunos archivos de la estela de muerte que dejaron en los países centro y latinoaméricanos, y con una marcha pacífica (registrada por el director) que termina con muchos de los protestantes en la cárcel.


Un documental que no deja de lado las frases de personajes de gran relevancia en la política mundial como Noam Chomsky o el recién desaparecido Chistopher Hitchens; dirigído por John Smihula, realizador que nos pone a la vista la brutalidad y excesos de poder de los Estados Unidos, en búsqueda de su anhelada libertad que parece estar en colonizar al pueblo centro -latinoaméricano.



Resumen: La "Escuela de las américas", fue el lugar de entrenamiento militar al que llegaban soldados de todas partes de latinoamerica para instruirse en las técnicas de resistencia anti subversivas, como parte de la táctica de defensa de los intereses imperialistas de EE.UU. durante la guerra fría. 

Los ejércitos de Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua o la Junta militar en Argentina recibieron allí su adoctrinamiento criminal. Pero hasta hace pocos años atrás, los sucesivos gobiernos democráticos latinoamericanos siguieron enviando allí sus tropas.
"hidden in plain sight" (oculto a la vista de todos) relata la historia siniestra de esta "escuela de genocidas", como parte de una campaña internacional para lograr su cierre definitivo.


Info: http://videotecaalternativa.net/la-escuela-de-las-americas
          http://www.lainsignia.org/2006/noviembre/ibe_037.htm

Zoom in: Narrada por Martin Sheen (en la versión original)


No hay comentarios:

Publicar un comentario