26 dic 2011

12 Angry Men


"Solo trato de exponer una duda razonable".


Tomada de una obra de teatro, 12 Angry men es la posición moral y de justicia que 12 jurados deben decidir sobre la vida de una joven condenado por la supuesta muerte de su padre, y en cada uno de estos hombres reflejará las ideas de una sociedad.
Una de las más importantes obras de Sidney Lumet, y básicamente del cine clásico, no sólo por la calidad argumental o las interpretaciones de los 12 personajes, sino por la acertada crítica al sistema judicial americano y en términos reales a la sociedad como tal; cada uno de los personajes es un microcosmos de las sociedades pasadas, actuales y futuras, una personalidad a grandes rasgos de la humanidad, y en este caso un reflejo de las posiciones socio-políticas de Estados Unidos. 

Además, es de gran valía su calidad técnica (en un espacio tan reducido), movimientos de cámara, y una fotografía que resalta las expresiones de los personajes, de cierta manera; toda una lección de cine tanto en lo técnico como en lo conceptual.

Cabe resaltar las actuaciones de Henry Fonda y Lee J. Cobb, las dos caras de la moneda, líderes con posiciones opuestas (blanco y negro, literalmente - algo maniqueísta- por los trajes de los personajes), pero en líneas generales cada uno de los actores representa de forma natural y acertada la posición política y social que debe asumir, obviamente en gran parte esto se debe a la estupenda dirección del señor Lumet, )de quien he visto su début y su última película)


Zoom in: début de Sidney Lúmet
             multinóminada y premiada película tanto en los Oscar, BAFTA entre otros.





               

No hay comentarios:

Publicar un comentario