Dadaismo
El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.
Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.
Hans Richter
“el principal problema estético del cine, que fue inventado para reproducir, es, paradójicameante, ir más allá de la reproducción”
Artista y cineasta vinculado al movimiento Dadá, uno de sus principales representantes o figuras dentro del cine de vanguardia en Europa, que a través de sus películas rítmicas y geométricas, llegó a mostrar la angustia y las situaciones de la época, con sus "sinfonías visuales" empieza a trabajar a con el sueco Viking Eggeling, y experimentando sobre el soporte cinético, logra conformar tales piezas de imágenes en movimiento
"Concibo el film como una forma de arte moderno particularmente interesante para el sentido de la vista. La pintura tiene sus propios problemas particulares y sensaciones específicas; lo mismo sucede con el film. Pero hay también problemas en los que la línea divisoria entre film y pintura es obliterada, o donde ambos infringen uno sobre la otra. Más especialmente, el cine puede colmar ciertas promesas hechas por las antiguas artes, realización en la que pintura y film devienen vecinos estrechos y trabajan juntos."
Con la particular idea de colocar al espectador ante una nueva idea de percepción o de percibir tales imágenes, el alemán, nacido en Berlín, juega y experimenta con contrapuntos rítmicos y variaciones formales, que ya había utilizado en sus pinturas, que un principio estuvieron relacionadas, como el propio artista al expresionismo, y llegá a hacer parte del "Blaue Reiter" y afiliado al "Die Aktion".
Su importancia no sólo fue a nivel artístico, su ponencia intelectual, la puso de manifiesto en la crítica de arte, educación y escritura para revistas como G (sobre cine abstracto), entre otras.
Como la mayoría de los artistas de la época, Richter se estableció en los Estados Unidos (2da Guerra Mundial - Nazismo) y es una de las mayores influencias en las generaciones posteriores de artistas norteamericanos.
El cine experimental de Richter, y principalmente sus primeros filmes, fueron extensiones o una nueva forma de pintura, que el alemán siempre concibión en el laboratorio, ya que éste fue un pintor de laboratorio y como cineasta siguió tal practica.
Visión: Richter ve al cine, como movimiento, que sigue las leyes mecánicas de tal efecto por encima del cine como narrador o ejercicio de estereotipos.
Autor: Hans Richter
Título: Rhythm 21
Año: 1921
País: Alemania
Duración: 3:24
Autor: Hans Richter
Título: Rhythm 21
Año: 1921
País: Alemania
Duración: 3:24
Autor: Hans Richter
Título: Filmstudie
Año: 1926
País: Alemania
Duración: 3:44
Autor: Hans Richter
Título:Ghost for breakfast
Año: 1927
País: Alemania
Duración: 6:27
No hay comentarios:
Publicar un comentario