7 sept 2011

La teta asustada



Multipremiada película peruana (Berlinale Incluído), que bajo la dirección de Claudia Llosa, nos revela un cine con una particular mirada, no sólo por sus connotaciones poéticas, sino por su contexto social y reflejo de una sociedad, que en mucho casos no es mostrada, principalmente en el plano cinematográfico.

El argumento que tiene como protagonista a Fausta (Magaly Solier) nos cuenta sobre "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. 

De gran cuidado en su parte visual, que mezcla de forma armoniosa el lírismo y el realismo de un pueblo, de una sociedad; una historia triste, lenta, silenciosa pero llena de una trémula magia que se va formando a medida que se desarrolla el filme. Con un esperanzador y poético final.

Zoom in: Claudia Llosa es sobrina del Mario Vargas Llosa (Premio Nobel) y de Luis Llosa el director de cine.

Insertos: Algunas canciones y diálogos están hablados en quechua
           
Contexto Social: 
En el Perú actual, todavía existen las heridas del pasado, y esta película lleva a una reflexión en épocas de paz. La nueva generación en el Perú no tiene idea sobre lo ocurrido en los Andes, durante la llamada época del terrorismo (se calcula entre 55,000 y 60,000 personas asesinadas en su mayoria en los andes peruanos). La película muestra a Fausta y el pueblo donde vive. Los actores extras son pobladores de aquel lugar llamado "Manchay", de origen provinciano, quienes emigraron a la capital durante los años 80, y se vieron en la necesidad de subsistir, estableciéndose en las periferias de Lima, o los desiertos, sin luz, agua potable, ni alcantarillado, y pese a sus limitaciones materiales, construyeron una ciudad. La película nos muestra el poblado en su segunda fase, es decir habitada por los pioneros y los hijos de estos nacidos en Lima.


1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo con un final esperanzador y hasta poético, una cinta con mucho cine y muchos temores,yo también realizé una entrada en mi blog hace unos meses atrás sobre este film,por si no la habías revisado.
    "Volví a mi faceta de groupie como te lo había dicho"

    ResponderEliminar