11 sept 2011

Le Croix de Bois (Las cruces de Madera)



Obra maestra de la cinematografía francesa, en la naciente ola de cine sonoro; estupenda a nivel visual, no sólo técnicamente sino por su lenguaje cinematografico - la escena inicial es posiblemente una de las mejores muestras de metonimía fílmica (varios soldados son yuxtapuestos por cruces de madera). Relato basado en la novela de Roland Dorgelés, como fondo la 1era guerra mundial y las brutalidades de ésta. 

Las cruces de madera, es un filme que a todas luces refleja, la deseperación y le dramatismo de la 1era guerra mundial, contada como filme bélico, pero con un trasfondo pacifista y crítico a la misma decadencia, condición humana, crueldad que se manifiestan en esta situación. De una notable calidad en las escenas de guerra, de las batallas, a nivel sonoro (años 30), fotografía , trabajo de cámara que imprimen un gran dinamismo mezclada con un dramatismo reflejo de las vivencias y expectativas de los que fueron a la guerra; una digna competencia al cine Hollywoodense tanto bélico como dramático, pero aún así el director y la misma película son desconocidad para la mayoría de los públicos, y gracías The Criterion Collection y su serie Eclipse, se han restaurado y dado a conecer estas obras maestras de la cinematografía europea y mundial. 


Raymond Bernard, un director francés desconocido, pero con una gran cantidad de realizaciones, con un espíritu de narratividad fílmica alternativa, y finalmente padre de la naciente industria cinematográfica francesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario