18 jul 2011

Sandino


Mission Cultural Center Graphics

Coproducción para Televisión Española, bajo la dirección del chileno Miguel Littín, la cual nos narra la vida y obra de Augusto C. Sandino, lider de la resitencia nicaraguense frente a la ocupación estadounidense y la guardia nacional de su propio país.

Correcta producción cinematográfica y televisiva (fue estrenada como largo y luego convertida en miniserie para la tv), principalmente en su fotografía y en su narración, al igual que en su sentido histórico.

Con un elenco internacional, encabezado por Kris Kristofferson, Joaquín de Almeida, Dean Stockwell entre otros, nos muestra el lado más humano y poético del revolucionario nicaraguense, además del conflícto que ha vivído latinoamérica -centroamérica no sólo bajo el dominio de los Estados Unidos, sino de sus propias falencias y debilidades.

El doblaje de la película es deficiente y le resta bastante a la producción.

Inserto a: Esta producción, según afirma el director, "narra la historia de Sandino desde un punto de vista humano: el esfuerzo y la perseverancia de un hombre por liberar a su pueblo y de cómo se convierte primero en un jefe, luego en un héroe y después en mártir. No se trata de una biografía al estilo de una iconografía escolar, sino existencial. El halo poético y romántico pesa más que el puramente político. Con Sandino pretendemos rescatar para la memoria popular la figura, la gesta, la aventura y desventura sin fronteras de un hombre que, como pocos, simboliza el anhelo de libertad e independencia de América Latina".
(Tomado de Wikipedia)





2 comentarios:

  1. No he visto este trabajo de Littín, ví hace un tiempo atrás la película "Los Naúfragos", que aborda una temática social de desapariciones durante el régimen de Pinochet, te la recomiendo muy interesante, incluso anteriormente a la realización de esta cinta littín había hecho una crónica de la dictadura cuando recién había llegado del exilio que sirvió de inspiración a Gabriel García Márquez para escribir el libro"Aventura de Miguel Littín clandestino en Chile"

    ResponderEliminar
  2. si lo sé, ya he leído esa crónica García Marquez

    ResponderEliminar