17 jul 2011

La Hora de los Hornos



Documental argentino del reconocido director Fernando Solanas y Octavio Getino, autoproclamado subversivo y con una clara meta hacía la denuncia, y la revolución, pero siempre en la clandestinidad y en círculos muy cerrados (estaban en plena dictadura) de trabajo y realización.

Con un estilo particularmente innovador en su narrativa y en su concepción audiovisual (llena de metáforas,metonímias y figuyras retóticas, que le fdan mayor poder al mensaje) que se debe a las mismas limitantes de la época y de la situación socio-política, además abriendo otras posibilidades con el cine y su discurso, no sólo el cinematográfico, sino en este caso el panfletario, militante y discursivo, que finalmente es la idea de Solanas, en este caso del "Grupo Liberación".

Un filme absolutamente propagandístico, que no esconde su ideología, ni es neutral en sus propuestas e ideas, jugando e influenciado por el cine de propagando rusa (Eisentein) y de otras influencias, y ejerciendo el poder de la imagen como panfleto y denuncia de una época y de un poder político.

Aunque críticable que la ideología supere a la neutralidad de la información, La Hora de los Hornos, es un documental que no niega sus intereses y que hace parte fundamental del recuento y la vivencia de una época, de un país y de un continente que aún no se ha desprendido de sus cadenas colonialistas, y en eso nadie pede dudar de la veracidad de lo que denuncia el propio filme.

Para mayor información: 
http://www.tetonadefellini.com/2007/04/la-hora-de-los-hornos.html
http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=219&Itemid=49


1 comentario:

  1. Fernando Solanas es a mi juicio un director que no esconde su forma de denunciar una realidad, este documental es muy interesante, aunque también debo reconocer que "Memorias del saqueo", no se queda atrás , una especie de documental de tesis, sobre lo ocurrido en un determinado período en la historia de un país sudamericano.

    ResponderEliminar