25 jul 2011

Mal día para pescar



Narra la historia de dos peculiares buscavidas: un ex campeón mundial de lucha libre -Jacob van Oppen- que todavía cree ser "el hombre más fuerte sobre la tierra" y su protector, un manager -Orsini- que le organiza exhibiciones y combates arreglados en secreto. Su peculiar viaje en busca de un glorioso pasado en el que Orsini asegura que "el campeón reconquistará su título", llegará a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas. Seleccionada por Uruguay como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY).

El guión es una adaptación del cuento Jacob y el otro del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (Premio Cervantes 1980). Se trata de una película agridulce con sello de autor, en donde confluyen y se contrastan las aspiraciones épicas de la pareja protagonista frente a las circunstancias cómicas y ridículas de la propia vida.


Entre sus protagonistas está Jouko Ahola, actor finlandés ganador de la competición de El Hombre Más Fuerte Del Mundo en 1997 y 1999 que ha intervenido en películas como Invencible de Werner Herzog y El reino de los cielos de Ridley Scott. Junto a él, Gary Piquer actor nacido en Glasgow, que ha trabajado en Estados Unidos, Gran Bretaña y España en numerosas obras de teatro y películas como El Último Viaje de Robert Rylands (Gracia Querejeta), A los que aman (Isabel Coixet), León y Olvido (Xavier Bermúdez) o Romasanta (Paco Plaza).


El proyecto ha participado en festivales, mercados y destacados talleres de guión como Sundance o Casa de América. Además, viene avalado por varios premios y ayudas para su desarrollo y producción como Ibermedia, el fondo Fona (Uruguay), Global Film Initiative (EE.UU.) o la ayuda de la Comunidad de Madrid. También le acaba de ser otorgada la ayuda a proyectos de largometraje de Nuevos Realizadores de 2008 del Ministerio de Cultura.(http://www.cienciaysociedad.info/cine/2008/07/mal-dia-para-pescar-el-primer-largometraje-de-alvaro-brechner/)

Inreresante ópera prima de este uruguayo, que se destaca por su cuidada fotografía, y su historia sencilla pero bien contada, con todos los sinsabores y humores que se generan en este filme, donde prima esa fábula humana que sin moralizar agrega alguna lección importante. En los últimos años Uruguay ha tenido un par de películas de gran factura y contenido, que adquieren cierta importancia; un cine propio contando historias abiertas.

Click a: http://maldiaparapescar.blogspot.com/
            http://www.verticecine.com/maldiaparapescar/









2 comentarios:

  1. La historia no es quizá la más atractiva, pero sí tiene aspectos positivos, uno de ellos es el reparto, la participación de el actor César Troncoso , fue mi favorita. Vale la pena revisar esta película.Hay escenas interesantes que igual rescato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, un buen trabajo que vale la pena revisar y de por sí la obra de este director, un saludo

      Eliminar