25 jul 2011

Hyzagar / Sueños del Desierto




Sinópis

Una pequeña ciudad en una región desértica, no lejos de la frontera entre Mongolia y China. Extraños son los habitantes que viven todavía allí, entre los que hay un granjero, un soldado o una mujer que huyó de Corea del Norte. La mayor parte de ellos han dejado la ciudad tras haber luchado en vano, durante años, contra el desierto que gana cada vez más terreno. Los pocos autóctonos que subsisten, lo hacen plantando arbustos en una tierra cada vez más árida, bajo la dirección de su jefe, Hangai. (http://www.elseptimoarte.net) 

Película surcoreana (dirigida por Zhang Lu -Chino-) con un desarrollo lento y pausado, de grandes silencios y largos planos, muchos de ellos pequeños planos secuencia, que conforman el ritmo del filme, aún así Hyzagar juega bastante bien con sus limitaciones, y a través de la "economía" cinematográfica (planos largos, paneos, fotografía natural en exteriores en la mayor parte del metraje, ausencia de música) logra generar un filme emotivo y bien dirigido, que nos narra el mismo desarrollo de una época, conflícto de fronteras y de solidaridades ya perdidas.

Con un excelente final (que recuerda de cierta manera  "Al paso suspendido de la Cigueña" de Angeloupolous -y que toma mucho de la cinematografía del griego-) este largometraje "rural" de ritmo pausado nos genera un punto de vista sobre un pueblo, sus costumbres y la situación a la que está sometida -política, ecologíca y socialmentente-.








No hay comentarios:

Publicar un comentario