27 jul 2011

Iván Zulueta


Autor: Iván Zulueta
Título:  A MAL GAM A
Año: 1976
Duración: 8:38
Super 8










En los sesenta la gente tomaba ácidos para ver el mundo extrañamente; ahora que el mundo es extraño, la gente toma prozac para verlo normal. Las drogas legales han cambiado nuestra percepción del tiempo: de Kairos a Cronos. Sólo el arte nos salva. El cine de Zulueta nos habla del tiempo en potencia, atemporal y eterno. Como dice Pedro P. en el filme Arrebato: “El espejo me abre sus puertas para mostrarme… (pausa acompañada de estornudo) … lo otro”.
“Lo otro”, es decir, la elección no vergonzosa, no alienante que se complementa a “lo uno” y que  en función de este último representa lo inclasificable, lo condenable, lo censurable. Es el reverso de la moneda que Zulueta se atrevió a explorar con honestidad y hasta las últimas consecuencias.

(Tomado de http://www.s8cinema.com/portal/es/tag/ivan-zulueta/ ) escrito por Andrés Duque

Iván Zulueta (1943-2009) es una figura emblemática del cine underground español. Se le conoce principalmente como director del largometraje Arrebato (1979) y como realizador de los afiches de Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) de Pedro Almodóvar, así como del cortometraje La caída de Sodoma (1975) del mismo cineasta. 

1 comentario:

  1. Muy bueno Andrés, un creador independiente y artesanal, que se destacó en varias otras disciplinas.

    ResponderEliminar