9 mar 2011

Un Profeta - Genial y brutal -

Un joven árabe (Tahar Rahim) de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven, gracias a su carisma, es capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión. Seleccionada por Francia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

Excelente película francesa, con una narrativa clásica, pausada, absolutamente realista pero sin  olvidar la poesía cinematográfica; el filme de Jacque Audiard (Lee mis labios), es frío, vilento y sin contemplaciones, en algún momento la violencia y el nihilismo, hacen de Un profeta una versión absolutamente triste y decadente de The Shawshank redemption; sin embargo, y como en la ya citada Lee mis labios, un hilo de esperanza (no muy ético pero sí poético) se despliega en el cine del francés; una película bastante recomendable, no sólo por la calidad de su historia, visualmente posee recursos interesantes, iluminación, y la música es una gran compañia al ritmo de la película. Marca una realidad que no es ajena a ningún continente, país, y se mete en las venas o en las tuberias del monstruo carcelario, hasta esas pequeñas historias de violencia, soledad y finalmente de esperanza, que marcan la vida de tales personajes.






1 comentario:

  1. Una cinta de drama carcelario inquietante y emotiva a la vez, con una historia de supervivencia del protagonista que se ve enfrentado a dos posiciones cruciales y contrarias para subsistir: la religiosa y la mafiosa. Esta cinta tiene varios puntos a su favor su excelente fotografía, su metraje largo pero cautivante,el potente reparto de los secundarios y por sobre todo la autodestructiva aura de tragedia que sigue al protagonista, sin lugar a dudas una producción francesa tremendamente elaborada.
    tuvo méritos de sobra para llevarse el Oscar el año pasado, lo malo fue que compitió con otras cintas de igual o mejor calidad.

    ResponderEliminar