22 mar 2011

El Verano de Kikujiro - La ternura según Kitano-

Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela. se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. Aburrido, Masao decide ir en busca de su madre, a la que no conoce. Con una fotografía y una dirección como únicas referencias, y muy poco dinero, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela propone que su marido le acompañe. El problema es que el desaprensivo Kikujiro, un antiguo yakuza, no parece precisamente la compañía ideal para un niño, aunque, nunca se sabe. (FILMAFFINITY)

Takeshi Kitano (Flores de Fuego, Dolls), es un personaje multifacético, actor, editor, escritor y director de la mayoría de sus películas; con un repertorio cinematográfico variado y variable, que va desde el cine más violento y estilizado de Yakuzas, hasta una conmovedora y tierna película de reconciliación y fábula infantil, tan extraña y alejada de los parámetros del género, que sólo cabe reconocer la genialidad del director nipón. Con su estilo habitual de comedia (las referencias al cine mudo), brutalidad y ternura enmarcan está entrañable y de cierta manera fábula, llena de esa poesía que sólo Kitano logra brindar a través de la sencillez de sus obras y su "orginalidad" (Kitano reconoce que sus influencias cinematográficas son nulas).

Cabe destacar la música y las cortinillas que separan los capítulos.





1 comentario:

  1. Antes de comentar esta película debo reconocer que soy una seguidora de este director oriental, por ende trataré de ser objetiva en mi apreciación.
    Esta Road movie es extraña, ya que si bien esta compuesta por elementos bastante nostálgicos, su trama es más bien cómica con chistes visuales en el metraje,que por ratos se asemejan visualmente al mundo del cómic.
    En general si se pudiera narrar la cinta se podría decir que es una especie de vitácora de que se hizo en las vacaciones, cuyo aporte que trata de impregnarle el autor es la enseñanza que se le debe entregar a los hijos desde la niñez..notable en ese aspecto.

    ResponderEliminar