5 ene 2021

Urbanized: La ciudad y los peros....


Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos.

                                                                                                                     Italo Calvino 


No sólo las películas épicas o las sagas están divididas en tríadas o trilogías, los documentales también responden a esa lógica, en la que se trata de responder algún tipo de pregunta, duda o destino, para este caso Gary Hustwit, el director, lo hace a través del diseño,  en primera instancia desde el concepto gráfico, el industrial en segunda medida y por último, el diseño de las ciudades, como lo pudimos observar en Urbanized, cierre de esta trilogía. Hustwit, cineasta y fotógrafo independiente, que desde el 2007 ha producido y dirigido 13 documentales, muchos de ellos nominados o ganadores en diversos festivales, que tienen como protagonistas al rock, el diseño o afamados diseñadores, en los que, la sensibilidad fotográfica y el depurado estilo visual, priman. 


El documental 

El documental, que perfectamente entraría en la categoría de cine y arquitectura, no sólo nos muestra las "lógicas" que están detrás del diseño de las ciudades, sino sus problemáticas, desafíos y en cierta forma, "voces", porque las descripciones que dan muchos de los entrevistados, contrastan con la realidad(es) que vemos tanto en las imágenes como en lo que la misma ciudad muestra, ejemplo de ello, las ideas de Niemeyer en Brazilia, de una arquitectura bella pero poco practica para dicha ciudad, o las erráticas propuestas de quien fuera alcalde de Bogotá para esos años. Eso sí, Hustwit, no desperdicia material o intervenciones, por el contrario, el montaje termina haciendo contraste entre una idea y otra, y es en este punto, donde el documental funciona bastante bien.  También hay que reconocerle al director, que se enfoca desde diversas fuentes, estilos y formas en el diseño de las ciudades, no sólo desde lo estructural, si no desde las ideas más sencillas, aclaratorias y lógicas, como la de los arquitectos chilenos o sudafricanos, en las que sus complejidades dieron la verdadera solución. 

Vemos diversas propuestas, soluciones y conflictos para los diseños futuros de las ciudades, y en cada una, o por lo menos, en las mejores, la voz del pueblo termina siendo la opción más coherente, no porque tengan la razón, sino porque son los que entienden sus necesidades, como lo pudimos ver con las casas de interés social en Chile, y de por sí, el inicio del documental o como conclusión, esa moderna estación de trenes alemana, que a la final fue tumbada por el voto popular, porque los que mejor entendían las necesidades de ese espacio, eran quienes lo usaban; éste es uno de lo pasajes o secuencias más importantes de este documental, de gran factura técnica y qué se pregunta abiertamente sobre la urbanización, en todas sus formas, estilos y medidas, acertando, no sólo en su abarcamiento o universalidad sino en las respuestas, que van por distintas índoles y coherencias, que a la final, es lo que conforman una ciudad.



 

La ciudad desnuda ....de la opinión

Múltiples voces es igual a múltiples ideas, en eso acierta el director, pero lo que hace interesante a este documental, además de su lograda fotografía,  planos y música, es el planteamiento que ejerce Gary Hustwit, porque no nos muestra esa ciudad idílica o centralizada sino que cada ciudad, es la parte de un todo: La Urbe, un elemento más simbólico y cultural sí se quiere, pero mucho más abstracto, en el que Bombay, Bogotá o Coppenhagen, aunque no comparten nada en común, si tienen las mismas necesidades y conflictos, y es a partir de este concepto que se empieza a indagar Hustwit y su documental. 

A Huswit lo conocimos por Helvetica (2007), y de ahí en adelante le hemos seguido la pista, principalmente a esta trilogía del diseño, en las que confluyen tanto planteamientos inteligentes como estilo visual, la evolución del director no sólo ha estado marcada en lo técnico sino en las mismas configuraciones documentales, en las que puede haber perdido un poco ese tono a homenaje que hace en su primera obra, pero que ha ido ganando en otros terrenos, principalmente en lo investigativo, lo referencial  y en su mismo discurso, que cada vez se hace más complejo y de una dialéctica de la utilidad, que siempre será una idea presente en el diseño.

Montaje Paralelo: Trilogía del diseño - Arquitectura 


No hay comentarios:

Publicar un comentario