21 mar 2020

Stories we Tell: Realidades que superan la ficción


       “Ignora que todos los cuentos son mentiras, aunque no todas las                            mentiras son cuentos.”                                                                                                                                                                                Carlos Ruiz Zaffon 
En la investigación, sobre todo en las ciencias sociales, existen las narrativas del yo, que como explica Larrosa, el narrar -se hace corresponder el lenguaje con una temporalización (1) que es lo que termina haciendo la actriz y directora canadiense Sarah Polley, la cual, no sólo re- construye, la historia de su familia, teniendo a su madre como protagonista,  sino que busca el proceso interior que vive quien lo narra, como explica Lindon (1999), que en este caso sería  la propia Polley y su "padre", pero además, como otros criterios de las narrativas del yo, la verdad no siempre es lo mas importante, como sucede con los recuerdos y de cierta forma, con la memoria, que si se liga con la tradición oral, géneros como el rumor, la leyenda o la confesión (2) tienen cabida, porque si revisamos bien este documental autobiográfico - familiar, es un rumor, una carta, un álbum de familia, en el que la contradicción como los opuestos se atraen, como sucedió con la madre de Polley y su padre.

Aunque, revisando la biografía de Sarah Polley en wikipedia, se puede desentrañar el misterio o el desarrollo del documental (3)

"Sarah es la más joven de los tres hijos de Michael Polley, un actor británico (asistió a clases de interpretación con Albert Finney en Inglaterra antes de mudarse a Canadá), y la actriz y directora de casting Diane Polley, que murió de cáncer poco antes del undécimo cumpleaños de Sarah. Sin embargo, siendo ya adulta descubrió que su verdadero padre biológico es el productor cinematográfico Harry Gulkin, con quien su madre tuvo una aventura mientras trabajaba en una obra de teatro en Montreal" (https://es.wikipedia.org/wiki/Sarah_Polley)
Lo que realmente hace importante a este trabajo, son los puntos de vista, los cambios de formato, el penetrar en la entrañas no solo de la familia sino de los propios misterios de ésta; porque lo que hace Polley, es desnudar el alma de forma inteligente, colocando a sus hermanos, a su padre, que además es el narrador, a toda prueba; como expresa Pujadas, este documental se puede entender como historia de vida, es decir  la reconstrucción de la biografía de la forma más exhaustiva y objetiva posible (4). Por que no se puede negar, que lo que actriz y directora busca con este documental, es encontrar su propia identidad.

Un trabajo, que como la mejor ficción sorprende, entretiene, tiene plot points propios de las mejores tramas, humor inteligente, y esa sensación, de que el documental es el cine que mejor explora no sólo los sentimientos humanos, sino las estructuras audiovisuales.

Zoom in: Considerado como uno de los mejores documentales canadienses para el Toronto International Films Festivals, y nominado a mejor documental por otros festivales.

Montaje Paralelo: My Winnipeg (2007) 





Referencias
(1) https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/21-narrativas-del-yo-una-reflexion-sobre-los-relatospdf-aIA8B-articulo.pdf
(2) http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v25n55/0120-1263-esupb-25-55-00485.pdf
(3)https://es.wikipedia.org/wiki/Sarah_Polley
(4) http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v25n55/0120-1263-esupb-25-55-00485.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario