21 ene 2020

Serial: The Shinning



Para este inicio de año nos decantamos por las miniseries o mejor, le volvimos abrir espacio a las mismas en este blog; como segunda opción, después de haber visto la excelente serie Chernobyl, escogimos, la que para algunos fue la revancha o reivindicación adaptativa que el señor Stephen King hizo de su libro The Shining frente a la película de Stanley Kubrick, aunque siempre se han desmentido dichos rumores, la prueba más fe(h)aciente fue la miniserie homónima que escribió para la televisión en 1997, en la que supervisó hasta lo más mínimos detalles. A continuación vamos a dar nuestras impresiones, -que en su mayoría son negativas-.  

Aunque la dupla Mick Garris y Stephen King, puede sonar interesante para el género - el primero ha adaptado varias obras del segundo-, la verdad, es que Garris es un director promedio y las incursiones de King en el cine, no han sido muy afortunadas; de todas formas, los primeros minutos de la serie son prometedores, no tanto por calidad sino porque se acerca mucho más a la visión que tenía King de su libro, pero a medida que pasan los minutos, uno se viene a dar cuenta, que ni The Shining es el mejor libro del escritor nacido en los Estados Unidos, y que lo que eliminó Kubrick en la película, estaba más que justificado, ya fuera por presupuesto, efectos especiales o transliteraciones.

Pero más allá de lo evidente, al ser un producto televisivo, la censura se hace presente, al igual que la falta de presupuesto, que se evidencian no sólo en la puesta en escena - hasta el maquillaje que es uno de los fuertes de Garris se quedan cortos, sino en los efectos especiales - igual, estamos en lo pinitos de los efectos 3D-, pero donde se hace más notorio el defecto de esta serie es en la actuación de Courtland Mead que interpreta a Daniel Anthony Torrance, un niño que no convence como actor, que no produce miedo y que en definitiva, en varias de las secuencias cae en el ridículo.




El argumento de esta miniserie, mucho más fiel al libro, nos acerca a la familia Torrance, Jack, el padre (Steven Weber), Wendy, la madre (Rebecca De Mornay) y su hijo Daniel que tiene un don especial, un resplandor como le dice el viejo Dick Halloran (Melvin Van Peebles), el cocinero del hotel Overlook que va a cuidar Jack Torrance junto a su familia, en el agreste invierno de las montañas rocosas. Torrance un ex alcohólico, violento, intenta rehacer su vida, no sólo junto a su familia sino escribiendo una obra teatral, para volver a la vida académica. Mientras el crudo invierno y aislamiento se evidencian cada vez más, la mente de Jack como las visiones del niño, se van haciendo más traumáticas; los fantasmas de un hotel con un pasado violento, empiezan a afectar a la familia, a la fragilidad mental del hombre, y una violencia, de la que han intentado escapar los Torrance, vuelve, gracias a los horrores de un hotel encantado, que se alimenta de los miedos humanos.

Aunque se entiende, que esta es una obra ligada al subgénero de la Haunted House, también están implícitos el drama familiar, la fragilidad mental humana, y los poderes sobrenaturales del niño, elementos que no llegan a cuajar del todo, posiblemente por falta de mejores efectos, actuaciones o hasta por la misma duración de la miniserie, dividida en tres capítulos de hora y media.



No me voy a detener demasiado en apartados técnicos, porque sí bien tiene una correcta fotografía, trabajo de edición y diseño de producción, tampoco llega a destacar demasiado en alguno de éstos; más bien, sí se puede profundizar en el trabajo de maquillaje que evoluciona, principalmente en el último capítulo, en donde se hacen más efectivas las prótesis y deformaciones faciales, a pesar de ésto, los monstruos, fantasmas y personajes en descomposición no llegan a convencer del todo, tal vez, en donde más funciona es en el rostro de Steven Weber, quien además es el que se lleva todo el peso actoral de la obra, pasando por diversos estados, y sin exagerar, el punto más fuerte de esta miniserie.

Como escribíamos líneas más arriba, si algo resulta molesto de esta miniserie es la actuación Courtland Meland, pero tampoco se puede negar que el papel de Melvin Van Peebles, que sin hacerlo mal, sus "ataques de telepatía", son bastante erráticos y mal formulados desde la puesta en escena; pero creo que el punto más débil que tiene este trabajo, se presenta en el clímax/final de la historia, en la que vemos al Danny adulto graduarse del colegio - es decir 10 años después-, y que se confirma, como el amigo imaginario y vidente que tenía el Danny niño, que no sólo es una incongruencia narrativa sino estructural, como elemento cinematográfico.



  
Aunque no se puede escribir muchas cosas buenas sobre esta miniserie, ni siquiera al compararla con It también de King, en la que, en el peor de los casos, la nostalgia ochentera funcionaba, al igual que sus artesanales efectos, o la misma figura del payaso Pennywise; por el contrario con The Shining nunca salen relucir tales situaciones, y más bien se queda corta en tales aspectos; si cabe resaltar algo en este trabajo, es que el último capítulo, es todo un homenaje al universo King, en el que no sólo hace un cameo, sino que otro de sus adaptadores cinematográficos: Frank Darabont aparece en pantalla, como también lo hacen Sam Raimi, y el mismo Mick Garris, director de esta no muy recomendable serie.

Montaje Paralelo: It (1990) - Stephen King - Casas Encantadas

1 comentario:

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