27 jul 2019

Monsieur Verdoux: Un Chaplin incómodo



“Un asesinato te convierte en un villano, millones en un héroe. Los números santifican. ¿No es la misma sociedad la que construye las armas con el único propósito de matar?, ¿no se han utilizado estas armas para matar mujeres, incluso niños inocentes de una forma en verdad, científica? Como asesino de masas, no soy más que un simple aficionado"

Monsieur Verdoux de Chaplin es una comedia negra, escrita en clave de crítica social, como muchas de sus obras, sin embargo, y lo que hace especial a este largometraje, no sólo es que el personaje de Charlot o del Vagabundo desaparece por completo sino que el tono de ésta, es la más oscura, satírica e incómoda de Chaplin, porque sí bien, el humor es evidente, dentro de éste no sólo se esconde esa crítica social sino el personaje más complejo e incorrecto creado por el comediante nacido en Inglaterra.

Desde un principio reconocemos, que este trabajo apunta a otra dirección en la carrera de Chaplin, no sólo por el estilo de la misma, sino por los recursos que utiliza éste, es decir el narrador homodiegético, que ya señala el destino del personaje, esa secuencia en la que Verdoux, en labores de jardinería evita la muerte de una oruga, mientras en el fondo quema a su nueva víctima y varias otras, en las que la inocencia de un Charlot, cambia a la de un refinado asesino.


El guión escrito por Chaplin pero basado en una idea de Orson Welles, no sólo fue nominado a los Oscar, sino que también fue censurado y no muy bien recibido por ciertos sectores estadounidense, hay que recordar que la película salió dos año después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, y el antibelicismo de ésta, es evidente, así como la crítica a una sociedad capitalista e impregnada por los valores de la guerra.Porque Monsieur Verdoux, es la historia de un hombre, que al ser despedido como cajero de un banco, se convierte en asesino de mujeres ricas y solitarias, para mantener a su esposa en silla de ruedas y un pequeño hijo; pero también es una excusa para hablar de la brutalidad justificada de la guerra, la economía por encima de los valores y muchas de las identificaciones conceptuales del actor/director.

El guión, genial en su sencillez, tiene una serie de secuencias inolvidables como las palabras de Verdoux ante el jurado, el intento de asesinato a la nueva y rustica millonaria, las palabras y arrepentimiento con la joven mujer y varias otras, en las que la lucidez y mordacidad de Chaplin, siguen presentes.



Sin lugar a dudas el trabajo de Chaplin es excepcional, no sólo al hacer desaparecer por completo al personaje de Charlot, sino por hacer sentir empatia y coherencia por el personaje de  Verdoux; porque el gran triunfo de Verdoux, es hacernos caer en cuenta de lo que somos como sociedad, de las incoherencias de la guerra y sus heroísmos, del capitalismo como un ente que devora almas, incluyendo a la de Verdoux,  pero todo en un tono tan hiperbólico y chaplinesco, que olvidamos que además de un asesino de mujeres, es un misógino oportunista y un carácter propio que legó la Gran Depresión. Dentro del reparto podemos destacar Martha Raye y su "suertudo" e irritante personaje, así como a la bella Marylin Nash, reflejo de una nueva generación.

Personalmente, es un trabajo extraño, incómodo sí se quiere, que en su humor lo que prima es la ironía y la crítica, más que una serie de gags de "entretenimiento", aún así hay varias secuencias icónicas tipo Chaplin, enredos, caídas y humor físico. De todas maneras, a pesar de su fracaso en taquilla y mal recibimiento en los Estados Unidos, es una obra importante, porque fue un cambio de rumbo conceptual para Chaplin,y en cierto modo el punto de "caída de su popularidad" y persecución "mccarthista".


Zoom in:   Nominada a los Oscar a mejor guión
Chaplin fue sometido a un tratamiento desusadamente hostil por parte de la prensa mientras promocionaba el estreno de la película, y no tardaron en producirse algunos boicots. En una conferencia de prensa promocional, Chaplin hizo su discurso, luego invitó a preguntas de la prensa con las palabras «Procedan con la carnicería». (wikipedia)

Montaje Paralelo: Humor negro - Asesino de mujeres  






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario