16 ene. 2019

Tales from the Script: cuentos de guionistas



"Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas. No se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate”.
                                                                                                            Billy Wilder
El escritor y cineasta Peter Hanson entregó en 2009 un documental que ponía la figura del guionista hollywoodense, no sólo a debatir sobre su oficio sino lo que se escode detrás de la escritura cinematográfica. Hanson, reconocido por varios libros entorno al cine y por sus documentales de la misma temática, crea un trabajo sencillo en su estructura pero no por eso carente de calidad, donde además de los entrevistados, escoge una serie de secuencias de películas, donde los guionistas fueron protagonistas. Se debe reconocer la labor de Hanson al escoger a los entrevistados que van desde ganadores del Oscar hasta escritores de serie B y video doméstico, dando cada uno, más que una certera opinión, una diversidad de postulados acerca de cómo escribir un guión. Hanson, además de lo anterior, es docente y creador del blog: every70smovie, tal vez uno de los más efectivos sobre cine. 



El guión o estructura de este trabajo parte del libro homónimo escrito por Hanson, donde varios guionistas, hablan sobre ser cómo escribir para Hollywood, su rechazos, éxitos, miedos, a través de divertidas anécdotas, frases memorables y un par de insultos que van a quedar registrados en pantalla. 

Delimitado por capítulos, en los que Shane Black (Kiss, Kiss, Bang Bang!), o John Carpenter (Halloween) o Jane Andersson, tratan de identificar sobre cómo funciona un guión, cuál es la verdadera labor de un guionista, es posible ser un guionista y demás ideas, en las que sí bien tener éxito es una probabilidad, el fracaso es más evidente, como lo señala uno de los guionistas habituales de Spielberg, cuando hace una lista sobre los guiones publicados, realizados y archivados. 

Uno de esos documentales sobre cine, que además de su correcta factura y estructura, no aportan demasiado a la forma cinematográfica pero aún así, como dispositivo educativo o de conocimiento,funciona, y resalta a través de voces expertas, tanto en el éxito, fracaso o la funcionalidad, como también lo analizan guionistas de bajo presupuesto, quienes tomaron otro rumbo o simple y sencillamente lo que tuvieron una única oportunidad, y la aprovecharon.


Trabajo que debe ser visto para conocer la labor de un guionista - eso sí, el Hollywoodense-, los esfueroz y sacrificios que se deben tener; eso sí, si esperan consejos, el que mejor lo resumen es William Goldman con un certero: "If you wanna write movies, you can't stop when you get pissed on and rejected." (1)



Montaje Paralelo: The rules of film noir (2009) - documental de cine - guionistas




       
  
(1) https://www.imdb.com/title/tt1045642/quotes/?tab=qt&ref_=tt_trv_qu

No hay comentarios:

Publicar un comentario