"Una película siempre debe defender y comunicar indirectamente la idea de que vivimos en un mundo brutal, hipócrita e injusto... La película debe producir tal impresión en el espectador que éste, al salir del cine, diga que no vivimos en el mejor de los mundos". (1)
Aunque Las Hurdes: Tierra sin pan, no fue la primera película de Buñuel, si fue su único documental, uno tan importante para su cinematografía como para el mismo género; trabajado desde una visión antropológica por parte de Maurice Legendre pero adaptado a las posiciones políticas, culturales y estéticas del cineasta español, que sí bien se aleja del surrealismo con este trabajo, tampoco se desliga de sus cualidades y características que muestra a una región montañosa en la parte más alejada de Extramadura, tan poco desarrollada y pobre, que ni el pan, conocían, como se escucha al narrador del trabajo.
Las imágenes tan crudas como manipuladas, van a convertirse en un punto esencial, en lo que más adelante se conocería como documental - entendido no como la oposición a la ficción sino en palabras de Nicholls, [un cine] como prueba del mundo [que] legitima su utilización como fuente de conocimiento. (Celis citando a Nicholls, 2008)
Escribir sobre este documental es escribir sobre el detrás de cámaras, o mejor como dicen Gubern y Hammond: “sabemos que el documental se basó en escenificaciones de los personajes organizadas según órdenes muy precisas de Buñuel, con ensayos previos y repeticiones. (2009), poniendo a prueba las ideas y conceptos que se tenían del documental, que Flaherty y otros, habían puesto a replantear, que en palabras de de los mismos autores se estableció que, en la representación cinematográfica, realidad y verdad no son necesariamente sinónimos.” (2009)
Se puede entender, después de haber leído algunos textos relacionados a este documental, que las ualidades de Buñuel, entendidas desde como su visión critica a la burguesía, lo surrealista, que en francés es un "más allá de la realidad", como sus viscerales imágenes quedaron reflejadas en este trabajo, donde la miseria, más que explotada se convirtió en un fin para poder "chocar" a la sociedad del momento. Como el mismo Buñuel lo llegó a expresar
Todas las vistas que veis en el film hubieron de ser pagadas. Los habitantes, como nuestro presupuesto, era escaso; pero afortunadamente correspondía a las escasas pretensiones de aquellas pobres gentes. El pueblo de Martilandrán, uno de los más miserables, se puso a nuestra disposición por un par de cabras que hicimos matar y guisar y veinte grandes panes que comió el pueblo colectivamente, dirigida la comida por el alcalde, tal vez el más hambriento de todos. (Ivam, 1999)
Aunque es innegable la importancia de este trabajo, fue, con la lectura entorno al mismo, que se pudo apreciar mejor sus imágenes, estilo y forma; uno donde la percepción de la crítica y pensarse el documental fueron fundamentales. Un trabajo de gran importancia para entender al documental, no sólo como forma de documentar la realidad sino como una fuente de conocimiento, crítica y desentrañar las complejidades del mundo, como lo hizo en su momento Las Hurdes.
Zoom in: Aunque originalmente era mudo, en 1935 obtuvo dinero de la embajada de España en París para sonorizarlo (narrado en francés por una voz en off).(wikipedia)
Montaje Paralelo: Nanook El esquimal (1922) - Documental Antropológico - Los Olvidados
Referencias
Tomado de: https://lbunuel.blogspot.com/2016/05/las-hurdestierra-sin-pan-1933-de.htmlTierra sin pan. Luis Buñuel y los nuevos caminos de las vanguardias, IVAM, 1999, págs. 174-75 To
(1) https://www.elmundo.es/especiales/2013/cultura/luis-bunuel/realismo.html
Celis, C. (2008) El cine documental: verosimilitud y temporalidad Tomado de: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/cine.pdf
Gubern, R. y Hammond P. (2009) Los años Rojos de Luis Buñuel. Catedra.
(1) https://www.elmundo.es/especiales/2013/cultura/luis-bunuel/realismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario