23 ago 2018

78/52: MasterClass en versión documental


"Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación".

Sin ser una moda, el cine que explica al cine, es un fenómeno o tendencia, que no sólo funciona como documental, cine- ensayo u otras variantes audiovisuales, sino que toma un aíre pedagógico que le va bastante bien, no sólo por las explicaciones de historiadores de cine, realizadores, editores o "expertos" en la materia, ya sea por obsesión o gusto, como el actor Elijah Wood, entre otros, que desentrañan la icónica escena de la bañera de Psicosis de Alfred Hitchcok, basada en entrevistas más la revisión de varias secuencias de esta película; sino por su forma y estilo; el documental se va haciendo cada vez más  instructivo, sin negar su dosis de humor e irreverencia tanto por quienes participan como por la voz principal del documentalista Alexandre O. Phillipe, que parece haber encontrado en el metarelato del cine, su punto de interés, como ya lo demostró con Doc of the Dead (2014) y The People VS. George Lucas (2010). Las explicaciones, archivos in situ, las diversas voces y la reflexión no sólo hacen de este trabajo un sólido master class, sobre dicha escena, sino sobre el montaje - en general-, vale la pena escuchar/ver la explicación de Walter Murch, la producción  a través de los ojos de Boganovich, el uso de la música, tanto para Danny Elfaman y otros expertos, y demás relatos que concatenados no sólo forman al documental sino que se estructura como una valiosa clase de cine con sus sustento más importante que son las imágenes en movimiento.

El nombre del documental que responde a las 78 posiciones de cámara y los 52 cortes de edición, es una estrategia no sólo propia de este director sino del cine de los últimos años  que intenta de la mejor manera acercarse al análisis fílmico con la facilidad de su mismo medio, la alternancia de voces, unas más sabias que otras, pero todas con el rigor de diseccionar y querer adentrase en las profundidades de la superficie cinematográfica, como en otros tiempos lo hizo la crítica, pero ahora, como ceñido a los cambios, democratizaciones y posmodernidad, la experticia y la sapiencia, son colectivas y pasadas por un filtro, que es el trabajo audiovisual,  y en cierto modo, ese es el mayor acierto de este trabajo y de su director, que mezcla las voces más correctas, las pasiones más incorrectas y las consabidas tribulaciones, que siempre harán parte de estos documentales.

         
Documental absolutamente recomendable, que no sólo sirve como recurso dentro del aula cinematográfica, hay que ver el trabajo de narración sino de montaje, también para entender las complejidades del director inglés, su moral y percepción del mundo, peor a la vez como explicación u homenaje a la modernidad eterna de la obra de Alfred Hitchcock, que eso también tiene bastante de educativo. Para volver a ver y seguir utilizando en clases.

Zoom in: Premiado en Sitges a mejor Documental

Montaje Paralelo: NotFilm (2015) - Hitchcock/Truffaut (2015)




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