30 may 2017

Scenes from the suburbs: Los suburbios según Jonze y Arcade Fire


                                         "El origen etimológico de suburbio lo encontramos
                                          en el vocablo latino “suburbium”, integrado por el 
                                          prefijo “sub” que indica a algo que está debajo, y
                                         por “urbis” con el significado de “ciudad”." (1)

Trabajos audiovisuales como estos, están en ese punto intermedio entre el video musical y el argumental, sin perder la esencia de un lado o del otro, mucho más, cuando está detrás de las cámaras un director como Spike Jonze y los canadienses Arcade Fire generando la idesencia y conceptos musicales. Porque Scenes from the Suburbs, parte del último álbum de este grupo de rock indie, emulando las letras de sus canciones de ese complejo y duro tránsito de la juventud a la adultez. Como un recuerdo fragmentado, o una serie de recuerdos, el protagonista y narrador de esta obra, uno de los jóvenes, nos va contando ese cambio que se va dando entre un grupo de amigos, sus experiencias, vivencias y separación no sólo por las situaciones que se ven de fondo - un suburbios rodeados por militares y una posible guerra que no se explica- sino por ese inevitable trasfondo que es la madurez.

Con un estilo absolutamente verista/naturalista Jonze junto al fotógrafo Greig Frazer, crean un relato en exteriores, pocas luces y dinamismo en la cámara, sin caer en el caos o la inoperancia cinematográfica; además, recordando los primeros trabajos de Jonze, en los que el skateboard y la calle eran protagonistas. 



Con guión de Jonze y de los hermanos Butler (Arcade Fire), que como escribía más arriba, trasladan elementos de su último álbum, los suburbios estadounidenses, la juventud  y cierto tono político a las imágenes en movimiento.  Es decir, el guión aunque centrado en esa etapa hacía a la adultez, las memorias y la amistad, también es una excusa para mostrar un conflicto militar sin explicación que afecta a esa misma juventud, a esos amigos, a ese cambio.

Jonze y los Butler, juegan a engañarnos a través de las imágenes y las voz narradora, hablándonos de situaciones que parecen cercanas - más para los estadounidenses, con la migración y las fronteras invisibles-, pero  determinada por un grupo de jóvenes confusos, viviendo el día a día y sus pequeños lazos, que se van deshaciendo por la edad, el cambio y el conflicto.




Aunque es difícil establecer una valoración absoluta sobre este "mediometraje", ya que no llega a profundizar en ninguno de los frentes narrativos, sí es claro que se explora ese lazo musical con la parte argumental, sin caer en el género musical o en un drama adolescente, es más bien, una exploración argumental con los temas que hemos citado anteriormente, tomando como énfasis la música y la juventud.  Sí bien, puede decepcionar un poco el formato, y el engaño narrativo - con reminiscencias al audiovisual de zombies e infecciones actual -, es en cierto modo, lo que también le da validez a este trabajo menor tanto de Jonze como de los Arcade Fire.

De todas formas, de esos trabajos que vale la pena visualizar, por lo menos para seguir estableciendo unos nuevos rumbos o vínculos desde lo musical/ argumental y otras exploraciones audiovisuales.

Zoom in: Estrenada en el Festival de Berlín 


(1)http://deconceptos.com/ciencias-sociales/suburbio

No hay comentarios:

Publicar un comentario