|
Ida Lupino |
«el esfuerzo para liberar a las mujeres de la dominación, o sea, de las estructuras objetivas y asimiladas que se les imponen, no puede avanzar sin un esfuerzo por liberar a los hombres de esas mismas estructuras que hacen que ellos contribuyan a imponerlas» (Bourdieu, 2000)
|
Mary Pickford |
"Algunas directoras (Doroty Arzner, Ida Lupino) han comprendido que la mejor manera de atacar el cine patriarcal es poniendo en evidencia su naturaleza lingüística, ya que siendo el cine una configuración de tipo simbólico resultaría inútil apelar a la realidad tal como es, puesto que el cine es una representación." (1)
|
Edith Carlmar |
"Las mujeres han sido parte de la industria del cine desde sus inicios; han trabajado como actrices, directoras y en cuestiones relativas a las áreas técnicas de la producción cinematográfica. Sin embargo, el papel y las representaciones de las mujeres en la historia del cine han estado siempre bajo la lógica y la sensibilidad de los hombres" (2)
|
Leni Riefenstahl |
"La mujer permanece, entonces, en la cultura patriarcal como significante para el otro del macho, prisionera de un orden simbólico en el que el hombre puede vivir sus fantasías y obsesiones a través del mandato lingüístico, imponiéndolo sobre la imagen silenciosa de la mujer vinculada permanentemente a su lugar como portadora del sentido, no como constructora del mismo" (Laura Mulvey )
|
Mary Pickford |
|
May Elaine |
"… preguntarse si hay una estética femenina o de mujer, o un
lenguaje específico para el cine de mujeres, es permanecer cautivo
en la casa del amo y ahí, tal y como la sugestiva metáfora
de Audre Lorde nos advierte, se legitiman las agendas ocultas de
la cultura que tanto necesitamos cambiar". (Teresa de Laurentis)
"… [el] cine de mujeres es una compleja construcción crítica,
teórica, e institucional, traída a la existencia por audiencias,
directoras, periodistas, curadores y académicos y se mantiene
solo por su continúo interés: un concepto híbrido, derivado de
una serie de discursos y prácticas solapadas y sujeto a una cantidad
desconcertante de definiciones" (Alison Butler)
|
Maya Deren |
|
Agnes Varda |
(1) http://www.cineclubtea.com.ar/Public13.htm
(2) http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/viewFile/14456/13750
* Tomado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/viewFile/14456/13750
** http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/viewFile/14456/13750
***http://www.elespectadorimaginario.com/pages/octubre-2010/cine-y-feminismo.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario