9 ene 2017

Batman. The Killing Joke: Una broma...pero no de muerte


“Yo creo que lo que no te mata, 
solo te vuelve más… extraño”

Segunda vez que reseñamos el trabajo de Sam Liu y cuarta, que se hace sobre el Universo DC, en este caso, con una adaptación del cómic o uno de los cómics más representativos sobre el Guasón (Joker) y también uno de los más populares por su contenido y descripción del origen de este personaje. Del trabajo de Liu, podemos escribir que ha trabajado con Warner y Marvel, desempeñado diversos oficios, desde la creación de personajes hasta la dirección como sucede con este largometraje.

Liu se ha ido convirtiendo en uno de los animadores/directores más constantes en estos universos de superhéroes, así como por sus premios y nominaciones a mejor trabajo de animación tanto series, como la de The Batman y otros proyectos.


Con guión de Brian Azarello, reconocido escritor de cómics, el cual toma la homónima novela gráfica de Alan Moore y Brian Bolland, adaptándola libremente pero guardando los puntos esenciales de dicha obra, como el origen del Guasón,  los personajes del Detective Gordón, Barbara y otros elementos.

El trabajo inicia con las aventuras de Barbara Gordon como Batichica, un psicópata enamorado de ésta y los desencuentros con Batman, así como el fin de dicha alianza, como una introducción a la historia principal, donde no sólo vamos a conocer el origen de El Joker, como un oscuro recorrido por la psique del icónico psicópata sino ese camino, en el que un mal día, puede convertir en demente a cualquier persona, como lo plantea dicho personaje.

Planteado a través del flashback - hablando específicamente de la historia central- y de la narración paralela, entre las acciones de Batman y del Joker, podemos "entender" el porqué del origen de este personaje, como la relación antagónica de estos, no sólo física sino mental.


La impecable calidad del trabajo de animación y algunas secuencias de notable humor, no llegan a cubrir lo errático del guión, y ese ambiguo ambiente que parece mezclarse en este trabajo, que no se define ni por un público joven, uno mas adulto o "Freak" sino que parece intentar darle "contetillo" a todo el mundo, y termina fracasando en el proceso.

Uno de lo trabajos que menos me ha gustado de la DC Universe, y que sin bien parte de una premisa interesante, en definitiva no se acerca a la calidad del cómic, y en cierto modo, no parece trascender de alguna forma. Eso sí, cabe destacar la voz de Mark Hammill, como el Guasón, el montaje y varias secuencias de acción, que aún así se notan pesadas en la duración de la obra que no supera los 80 minutos.


Zoom in: Lanzada en la Comic Con 2016. 
Aunque bien recibida en taquilla, siendo una de las primeras de ser estrenada en cines, sus criticas han sido mixtas, principalmente ese mcguffin (las aventuras de Batichica), que parecer ser la primera parte de la obra.

Montaje Paralelo:  DC Universe - Batman 



No hay comentarios:

Publicar un comentario