18 dic 2016

Siete días en La Habana: La habana en 7 miradas


"La música, la alegría y la sexualidad hacen pasar más alegre algunas etapas de carencias en Cuba... Es el carácter del cubano, que es un poco africano, español y creo que es lo que nos salva a la larga."
                                                                                        Pedro Juan Gutierrez

Película coral divida en cada uno de los días de la semana y en siete iconicos lugares de Cuba, cada uno con una visión diferente, un estilo propio, unidos únicamente por el guión de Leonardo Padura, el ambiente musical y alguno tono romántico que se vislumbra en la mayor parte de las historias. 

Co-producida entre España y Francia, este trabajo más que mostrar el lado turístico o el habitual de esta zona caribeña se centra en las historias personales y humanas de la isla, contadas con cierto humor y a la vez nostálgico, que se va a representar mejor en ciertos capítulos; si bien el largometraje es algo irregular, porque en un principio uno cree que hay un hilo conductor en la película, las dos primeras historias hacen creer eso,  de ahí en adelante uno se da cuenta que no es verdad, y que realmente no hay una línea o temática que una a las historias, restándole cierto carácter a esta obra encumbrada por nombres como el de Pablo Trapero, Gaspar Noé, Julio Medem y el mismo Benicio del Toro, que realiza su segundo cortometraje, y es el que inicia labores en este caso con El Yuma, de la cual escribiremos a continuación como de los demás cortos.

Lunes: El Yuma  

Dirigida por Benicio del Toro y protagonizada Josh Hutcherson, el cual interpreta a un actor estadounidense que se dirige al Festival de Cine de La Habana, en ese mismo día conoce a Angelito (Vladimir Diaz), su taxista, quien no sólo le brindará su compañía sino estancia, y un día de copas, conociendo el verdadero rostro de Cuba. Con un aíre cómico, el director, se centra más en la anécdota cubana de rumba y prostitución, que en profundizar en ese mismo contexto. El "Yuma" hace referencia a cómo le dicen a los estadounidenses, tomando la referencia de un western.

Martes: Jam Session 

Uno de los cortos que más me gustó, está dirigido por Pablo Trapero y protagonizado por Emir Kusturica, que se interpreta a sí mismo, como un "borrachín" y juerguista director de cine, invitando al Festiva de cine de La Habana,  que encontrará en su conductor no sólo un amigo sino a su inspiración musical, tal vez, el corto que mejor se centra en la música cubana y en esa relación ambigua entre el exotismo del caribe y la autenticidad del autor cinematográfico; un trabajo que logra su cometido tanto en lo musical como en lo fotográfico, destacando su humor y esa nostalgia propia del caribe.

Miércoles: La tentación de Cecilia 

El cortometraje dirigido por Julio Medem, es la historia más romántica, centrándose en el dilema de Cecilia (Melvis Estevez) una cantante de bares, con una bella voz, que duda entre viajar a España y tener una nueva vida con un hombre de negocios, al que apenas conoce o seguir en Cuba, con su novio de toda la vida, el cual está pasando la mayor crisis de su carrera. Con cierto carácter erótico, este corto, también nos muestra las zonas más pobres de Cuba.

Jueves: Diary of a Beginner

La película más personal y desconectada de toda esta serie, es la dirigida por Elia Suleiman, que a través de su carácter reflexivo sobre la nostalgia y cierta soledad que se vive en la isla, este director que actúa como sí  mismo en la obra, también es una mirada ajena y algo tragicómica de ese espacio caribeño; tal vez el corto más personal y el que mejor asume la mirada diferente sobre la isla, que perfectamente recuerda la obra de Roy Anderson y obviamente la de Suleiman - de la cual no he visto nada-.

Viernes: Ritual

Como es habitual en la obra de Gaspar Noé, éste inicia con la provocación y luego pasa a la reflexión, como lo hace en este corto, en el que dos chicas (colegialas) tiene su primera relación, y la familia de una de éstas, le hacen un ritual "afrocubano" para que dejé de ser lesbiana. Este uno de los pocos cortos que no tiene la dirección de fotografía de Daniel Aranyó o de Diego Dussuel, sino que la hace el mismo Noé, así como la edición y cámara.

Sábado: Dulce Amargo

El único cubano que dirige uno de los cortos es Juan Carlos Tabío, conocido por sus codirecciones con Tomás Gutierrez Alea; en este trabajo el cubano nos muestra el día a día de Mirta (Mirtha Ibarra), madre de Cecilia -protagonista del tercer corto- y sus múltiples trabajos para conseguir algo más de dinero, en este corto también vemos el destino de Cecilia, y hace parte de las situaciones del último corto.

Domingo: La fuente

El corto de Laurent Cantet, entre el humor y el absurdo de una mujer que le solicita a sus vecinos construir una fuente en medio de su sala en nombre de la Virgen de Oshun, se termina convirtiendo en la excusa para mostrar el malecón y sus gentes.

Aunque el resultado es irregular, igual destacan los cortos de Suleiman y el de Trapero, y también vale reconocer el trabajo de Cantent, aunque cada uno tenga una particularidad,y ese aire festivo que se respira en Cuba, igualmente su fotografía y diseño de producción son bastante logrados, así como la edición y demás elementos técnicos. 

Zoom in:  Una cierta mirada en Cannes 

Montaje Paralelo: Películas por capítulos - Paris, je taime (2006) 

Link: http://www.7diasenlahabana.es/


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario