Dentro de la muestra de documentales que se organizó en Artesa (un centro cultural de Villa de Leyva), se tuvo la oportunidad de ver cuatro trabajos de diversas temáticas y estilos, unidos solamente por retratar las acciones de un personaje que tuvoeron un cambio significativo en su vida; pero en definitiva sin una línea unitaria o temática, a excepción de ser documentales colombianos - aunque el último sea una co-producción- y de corta duración.
Aunque escribiré sobre los cuatro documentales, y en orden de visualización, me dentendré principalmente en los dos últimos, que a mí criterio no sólo fueron los mejores de esa muestra, sino que tienen recursos y estilos muy bien definidos como documental y como no ficción, rompiendo con ciertos parámetros o utilizando de la mejor manera sus fundamentos estéticos y narrativos.
TRE 502
Este trabajo por parte de Miguel Morales Estudiante de Comunicación Audiovisual de la UDEA, es un seguimiento al conductor de una tracto-mula, sus vivencias y relación con su novia; en cierto modo, el transporte se convierte no sólo en el viaje, sino en la extensión de la mirada de este conductor.
El gran Fausto
Este documental dirigido por Esteban Cruz (Universidad de La Sabana) nos acerca a la vida de Fausto, un joven nacido en Pradera,Valle del Cauca, el cual tuvo que huir de esa zona por la violencia, y en ese transito no sólo descubre sus mejores cualidades sino otra forma de huir y competir, como lo hace a través del atletismo.
Kasagg, raíces en la arena
Uno de los documentales que más me gustó, no sólo por la historia sino por los recursos estéticos para contar la vida de Santiago y su familia, indígenas Kogui (Sierra Nevada), y cómo éste se tuvo que adaptar a la vida fuera de la comunidad y de la cultura occidental. Un trabajo que visualmente está muy bien pensado -principalmente la serie de fotos puesta en escena, como recuerdos -y el mismo hilo narrativo sobre la vida de este joven.
Trailer: https://vimeo.com/172824565
Memorias
Y el que para mí fue el mejor documental de esta selección, no sólo por la historia que cuenta, la de los rostros y muros ocultos en el tiempo y la ausencia, sino por el mismo recurso de colocar las entrevistas en off, mientras que estos muros, se convierten en los rostros de los personajes, de lo que cuentan, de la misma ausencia; un trabajo de gran carga poética y que mejor asume el contexto de la no ficción; un trabajo a tener en cuenta del director colombiano Daniel Cortés, que hizo este trabajo en co-producción cubana, sitio en el que se realizó el documental.
Trailer: https://vimeo.com/177595462
No hay comentarios:
Publicar un comentario