17 sept. 2016

Visiones de México en Colombia: Los años de Fierro

                             
                                             "La esperanza es el peor de los males,
                                         pues prolonga el tormento del hombre."
                                                                            Friedrich Nietzsche
En el sexto festival de Visiones de México en Colombia, además de las diversas actividades culturales, gastronómicas y literarias que el Centro Gabriel García Marquez lleva realizando en estos últimos años, también dispuso una muestra de cine mexicano, que no sólo se pudo visualizar en dicho centro sino que también tuvo colaboración de otros espacios, cineclubes y universidades como la Universidad Central, donde tuvimos la oportunidad de ver  el  primer documental de Santiago Esteinou, acercándonos a la historia de César Fierro, uno de los casi cuarenta mexicanos o latinos en el pabellón de la muerte en los Estados Unidos.


El documental que inicia o tiene como punto de partida el asesinato de un taxista en la ciudad de Juarez - frontera con los Estados Unidos-, se convertirá en la pesadilla que de César Roberto Fierro, quien lleva más de treinta años encerrado en el pabellón de la muerte en los Estados Unidos, condenado o no injustamente, como lo han declarado varios de sus abogados, familiares y las mismas evidencias, el documental se termina convirtiendo en la decadencia moral de un hombre, de una justicia y de la prepotencia de unas leyes, que parecen prevalecer por encima de la lógica, como sucede en el caso de este mexicano.  

Estructurado a partir de la entrevista hecha a Fierro en plena cárcel - y uno de los momentos más sentimentales y fuertes de la obra-, y divida con las entrevistas hechas a su hermano, junto a  diversas voces, como la viuda del taxista,  uno de los policías que arrestó a César - entrevista llena de contradicciones- y los defensores del mexicano, que van contrastando con los documentos, donde se demuestra la inocencia o por lo menos, la no culpabilidad de éste, y la arrogancia de una justicia como la estadounidense, que a la final se termina transformando en el punto central de la obras, pero asimilada en la figura de Fierro.


Además de la excelente fotografía de Maria Secco y Axel Pedraza, es la empatia que producen los hermanos Fierro, principalmente Cesar, porque a pesar de ser una persona férrea, acostumbrada a la desazón, cuando se acaba la entrevista, demuestra su punto de quiebre, siendo uno de los puntos más fuertes de la obra, al igual que la carta que escribe Sergio; un documental emotivo, triste por los sucesos entorno a la justicia, y ante todo un grito del mismo director por evidenciar, lo que todos conocen sobre la policía mexicana, la justicia americana y el ego de unas leyes, que parecen ser más fuertes para los latinos y los no estadounidenses.

Un trabajo muy bien elaborado desde lo visual, acertado en el tema y manejo de los personajes, y de la misma historia, confrontando las posturas y la realidad de este caso.

Zoom in: Nominado a los premios Ariel a mejor documental

Montaje Paralelo: Cárceles 


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