4 dic. 2015

Muestra de Cine Español: La causa de Kripan


                                        "La ablación genital femenina constituye una violación
                                         fundamental de los derechos de las niñas."

                                                                                             UNICEF

Primera e infortunadamente, única película que tuve oportunidad de ver en la Muestra de cine Español 2015, sin dejar de lado, que ésta no estaba dentro de la programación tanto de la muestra como de la Cinemateca Distrital (uno de los espacios donde se estaban proyectando), pero aún así, la podemos clasificar dentro de la categoría de cine vasco y una obra de tintes sociales dirigida por el africano - español Omer Oke, quien fuera director de inmigración vasco, periodista  y un interesado en las causas sociales, elementos que han estado presentes en sus dos largometrajes. 

Este licenciado en Ciencias de la Información nacido en Benín (África Occidental), que con su productora ha realizado lo más diversos productos culturales y sociales, y que a partir de sus obras, no sólo ha recibido nominaciones y premios, sino que se ha convertido en un jurado habitual de estos festivales; dentro de su multidisciplinar  labor aparece una película como La Causa de Kripan, la película que vimos en la muestra.


Escrita por el director, esta historia no sólo está basada en una realidad que aún perdura en los países africanos (aunque también se da en otros lugares del mundo) sino en un hecho que marcó al propio Oke, a quien le contaron un hecho similar al que se pone en pantalla, sobre un joven de Burkina Fasso llamado Alassane establecido en una pequeña población Euskadi llamada Kripan, la cual se convertirá en una especie de apoyo para este hombre, que debe volver a su país, porque a su hija Bintou le van a hacer la ablación,  una practica de diversos pueblos - en este caso africano- tan cruel y peligroso, que el Alassane, hará todo lo posible para evitar que esto suceda, aún perder los lazos con su familia, y todo lo que ha conseguido en España. Con una estructura poco ortodoxa, mezcla de tiempos y estilos, entre documental, argumental y una especie de crónica, se va desarrollando este guión que tiene a la ablación como tema principal, la lucha de un padre por salvar a su hija y los puntos de vista frente a tal práctica.


Aunque la película tiene un tono amateur, unos notables fallos de raccord y el empate  de ésta, resulta un poco inefectiva, es de todas formas una obra que cumple un reto interesante tanto en lo fotográfico como en lo sonoro, realizado por profesionales de gran trayectoria que pusieron todos sus talentos en este proyecto social- comunitario. La fotografía de Gaizka Bourgeaud Zarandona, un cinematógrafo de larga trayectoria se pone a prueba en este largometraje, no sólo por cuestiones técnicas o estéticas, sino por el formato de la cámara, una cercana al video doméstico como dicen en España o prosumer, que se termina convirtiendo en todo un reto para el operador vasco, que debe "agrandar" la fuentes de luz, para seguir manejando un diseño lumínico realista, que si bien no lo consigue al ciento por ciento, por lo menos técnicamente es correcto. De otro lado, su banda sonora funciona, y aunque la música se vuelva un leitmotiv empalagoso, cumple su cometido.



Si bien es cierto que son actores naturales o los mismos pobladores de Kripan quienes actúan, son exageradas sus interpretaciones, limitadas sus expresiones y en algunos casos demasiado reiterativas sus condiciones "amateur" cayendo o en el humor o en el estereotipo, aún así, a pesar de todo es destacable el papel de Gorsy Edu, el protagonista; de resto no hay mucho que decir sobre los demás actores.

De esos trabajos que si bien tienen un fin social, un drama gonzo como leí en otro blog (cinerugoleor.net) o una intención comunitaria, como sucede en el país, sus limitaciones técnicas y aún artísticas pesan sobre su fondo, su trama, que no deja de ser un tema complejo pero importante en su difusión, y es en este punto, donde la frase es más fondo que forma, funciona a la perfección con esta obra.

Zoom in:  Presentada en diversos festivales, muestras y ganadora en algunos de éstos.

Montaje Paralelo: Mooladé (2004) - Ablación

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario