24 nov. 2015

Drácula: El "Universal" terror de Bela Lugosi


                                       "Listen to them, the children of the night. 
                                        What music they make!"

Una de las películas míticas de la Universal (Studios), dirigida por Tod Browning, fotografiada por Karl Freund (el cameraman del expresionismo alemán) y la actuación de Béla Lugosi, conjunto que hizo de ésta, una obra de culto del terror y una figura icónica de la cultura popular y cinematográfica como la del Conde Drácula, pieza que fue masterizada y reeditada para su 75avo aniversario, que además de la restauración de ésta, tenía unos extras de lujo y la música de Kronos Quartet, la cual fue la versión que vimos.

Sin embargo, antes de reseñar esta obra, debemos escribir sobre el estadounidense Tod Browning, director que participó tanto en el cine mudo como el sonoro, y una de las figuras claves del cine de terror de los años 30 y 40, sin dejar de lado que en su larga producción - más de 60 películas- pasó por diversos géneros, estilos y formatos. Browning, de esos directores que fueron cayendo en el olvido por su películas más famosas -Freaks y Drácula, fueron fracasos de taquilla u obras no satisfactorias, que ahora son de culto- igualmente fue un cineasta que colaboró en sus inicios con D.W Griffith, fue guionista y un prolífico realizador que encontró en los monstruos, el circo y las tragedias la inspiración para su obra, pero que infortunadamente, también se reflejaron en su vida, llena de altibajos, un reconocimiento tardío, que como sus monstruos, sólo en la tumba encontraron la fama.


El guión de Garrett Fort, es la adaptación teatral de Deane y Balderstone, quienes fueron los "primeros" en trasladar a otro contexto, la novela de Bram Stoker; donde un abogado llamado Reinfield (Dwight Frye) viaja a Transilvania para hacer negocios con el Conde Drácula, temido por los habitantes de la región, quienes le advierten al abogado de los peligros entorno a este personaje que habita en un castillo en lo profundo del bosque; Reinfield, hará caso omiso a tales advertencia y será llevado por un inusual coche hasta el castillo, donde será recibido por Drácula (Bela Lugosi), un misterioso hombre, que desea viajar a Inglaterra. Reinfield, será hipnotizado y atacado por Drácula, el vampiro...

Reinfield - ya esclavizado- viaja junto a Drácula en un goleta Vesta, barco que llegará a Londres, con toda su tripulación muerta, a excepción del abogado, que ha caído en la absoluta locura y un par de ataúdes, en el que se encuentra el muerto en vida. Reinfield, será llevado al sanatorio del Doctor Seward, el cual queda cerca a la Abadía donde se ha establecido Drácula; y noches más tarde éste se encontrará con el doctor, conocerá a su hija Mina (Helen Chandler), a su prometido y una amiga; Dracula se obsesionará con la joven Mina, atacará a Lucy Weston, la amiga y se convertirá en una pesadilla para esta familia. Sin embargo, la presencia del profesor Van Helsing (Edward Van Sloan), un experto en casos extraños y vampirismo, será el perfecto adversario y final de Drácula. Historia ya conocido para nuestra generación por sus diversas adaptaciones y tributos, que no varía demasiado al de otras producciones, sin embargo, es este largometraje el que le da esa esencia "gótica", de elegancia e histriónica, no sólo por parte de Lugosi, sino por el mismo manejo de las cámaras, fotografía, composición narrativa y estilo de la obra, que se terminará convirtiendo en influencia y base para los demás nosferatus.


Karl Freund, fue uno de esos exiliados que por su talento y experiencia, pudo mostrar en Hollywoood no sólo sus capacidades sino toda una forma de expresar a través de la fotografía, como ya lo había hecho en Alemania con la UFA, como camarógrafo de Pathé  y uno de los padres "formales" del expresionismo alemán. Este cinematógrafo de larga experiencia pero más bien de una corta filmografía, fue en esencia un creador y quien solucionaba los defectos técnicos que tenía a su paso, un cineasta que con pocos recursos generaba grandes atmósferas, y que conocía a la perfección el material fotográfico. logrando no sólo esos impresionantes contrastes, camafeos o tenebrismo sino toda una suerte de narrativa a partir de la luz, la sombra y composiciones. Sólo cabe recordar esos primeros planos del rostro de Lugosi, la escena inicial en las escaleras del castillo y las "hipnosis" de Drácula a partir de una luz improbable, pero que no sólo sn efectivas enestas obras, sino que fueron de gran importancia para el cine noir y el terror de las siguientes décadas.

En este caso, obviamos la música original y nos decantamos por la composición de Kronos Quartet y Phillip Glass, que ya de por sí es una combinación efectiva, marcada por el sonido de cuerdas de este cuarteto que ha participado en diversas bandas sonoras, con su música clásica contemporánea tan narrativa, dramática y sólida que refuerzan aún más el estilo de esta película, en resumidas cuentas, un trabajo esencial y más que recomendable, de un conjunto que ha hecho de sus bandas sonoras, verdaderos clásicos inmediatos. A pesar del bajo presupuesto, y que su puesta en escena ha envejecido hasta cierto tono paródico, igualmente es destacable el trabajo de Charles D. Hall, un decorador y director de arte, que principalmente trabajó para la Universal y que a la vez creo ese universo tan característico de esas obras de terror y suspenso.

Obviamente no podemos dejar de lado la actuación de Bela Lugosi, que en cierto modo es el icono de esta obra por sus movimientos, histrionismo, fuertes facciones y los superlativos manejos de su cuerpo, que a pesar de exagerar su papel, son estos puntos los que refuerzan la iconicidad del mismo.



Un trabajo esencial para conocer ese género del terror de la Universal, que si bien puede parecer un poco ridículo en esta época, es de un gran valor referencial, que ha hecho mella en la cultura popular y que es vital para la figura de Drácula y su estilo que permaneció por varias décadas, igualmente porque es una obra que técnicamente puede ser bastaste desprolija, pero su fotografía y decoración, son además de imponentes, de una gran recursividad, y en el caso de Freund, una absoluta influencia para los géneros venideros. Tal vez, no podamos hablar de una obra de arte o de calidad, pero sí una película de culto . y fundamental para la cultura del cine y popular.

Zoom in:  En 1930, los derechos de la novela y la obra de teatro fueron adquiridos por el estudio Universal Pictures. El productor Carl Laemmle, Jr. escogió al director Tod Browning para que se hiciera cargo de la adaptación cinematográfica. Browning había trabajado anteriormente en otras cintas del estudio. La primera opción de los productores para interpretar el papel de Drácula recayó en el actor Lon Chaney, quien tenía una larga trayectoria con Universal. Sin embargo, su fallecimiento los obligó a buscar otra opción. El actor escogido fue Bela Lugosi, quien repitió su papel de la versión teatral.  El estudio eliminó quince minutos de la película. (1)


Montaje Paralelo: Universal - Nosferatu 





(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Dr%C3%A1cula_(pel%C3%ADcula_de_Tod_Browning)

No hay comentarios:

Publicar un comentario