4 oct. 2015

Lanzamiento: CLANdestinos


"La Educación Artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio." (1)
El pasado martes 29 de septiembre se presentó en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán el documental Clan-destinos, dirigido por Diego García-Moreno, uno de los realizadores documental más importantes del país, de una prolífica obra, que ha pasado por lo más diversos temas, formatos e ideas.  García -Moreno, conocido por sus trilogías sobre Colombia o el retrato documental de Beatriz González; se enfrenta en este caso, a uno de los proyectos más exitosos de la alcaldía de turno y de Idartes, que son los CLAN (Centros Locales de Artes para la niñez y la juventud), que en estos últimos años han acercado a los estudiantes del distrito a diversas practicas artísticas, que no sólo están en beneficio de sus mismas capacidades sino de la apropiación de una identidad vinculada con el arte, con el barrio y con sus mismas interacciones sociales.

Con estos centros, se han beneficiado los niños y niñas de la ciudad, se le ha dado la oportunidad a los padres de confrontar las "realidades" de estos jóvenes, y obviamente la capacidad del arte para transformar ideas y pensamientos, todo ésto es retratado de forma incisiva pero a la vez respetuosa por el documentalista antioqueño, quien además de estar presente en los procesos de estos centros, también se desplaza a las viviendas de estos jóvenes, entrega los resultados de tales procesos, uniendo todo ésto con las representaciones sociales inscritas en estos talleres.

Este trabajo entre observacional y seguimiento de un proceso, igualmente tiene varias entrevistas, secuencias de las experiencias, alternación entre puntos de vista, y ante todo, un sentido desarrollo de la implicación de estos jóvenes, padres y docentes, en una serie de actividades que le dan un nuevo sentido a las mismas expresiones y a los relatos educativos, como los podemos ver con la danza, el circo, teatro, música y demás, que se van uniendo a la narrativa del documental.


Igualmente debemos destacar la juiciosa investigación del director, que más allá de un método científico, éste optó por imbuirse en las mismas dinámicas de los centros, de los colegios, conociendo a los jóvenes, sus prioridades, sus familias y ante todo haciendo parte de la realidad de estos personajes. En cierto modo, el realizador no sólo nos muestra lo que se ha desarrollado con este programa, sino que también se asimila la idea, de construir una pedagogía, una formación a partir de los artístico, que es de todas maneras una industria y forma de trabajo tan representativa como cualquier otra, y en esto es donde se refuerza el desarrollo del trabajo, y las ambiciones de los mismos jóvenes.

Un documento audiovisual, que celebra estas actividades culturales,  que si bien es sencillo en su producción, guarda una dignidad no sólo técnica sino en la confrontación con este mismo proceso, que se estructura como una hipótesis y conclusión, de la cultura como motor  de una sociedad avalada por los niños y la juventud.




(1) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf

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